El último episodio del polvorín del PP de Sevilla

Juan Ávila aprecia "vulneraciones" de los estatutos y reglas del partido por parte de Virginia Pérez y asegura que los presidentes de 47 de las 85 agrupaciones del PP en los municipios de Sevilla le han trasladado "cartas personalizadas de respaldo"

Juan Ávila, alcalde de Carmona, y Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen retrospectiva. PP
Juan Ávila, alcalde de Carmona, y Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen retrospectiva. PP

La candidatura del alcalde de Carmona, Juan Ávila, a la Presidencia del PP de Sevilla de cara al XV congreso provincial extraordinario ha defendido este miércoles que goza del respaldo de 47 de los 85 presidentes de las agrupaciones populares de municipios sevillanos, defendiendo además los recursos y recusaciones interpuestos por su candidatura ante los órganos del partido, al apreciar diversas "vulneraciones" de los estatutos y reglas del partido, así como "ilegalidades", hasta el punto de temer que el citado cónclave se convierta en "el mayor fraude en la historia del PP".

Juan Ávila ha celebrado este miércoles una rueda de prensa en Sevilla capital junto al portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento hispalense, Rafael Belmonte, tras proclamar el Comité Organizador del XV congreso del PP sevillano su candidatura a la Presidencia y también la candidatura de Virginia Pérez a la reelección como presidenta provincial.

En concreto, el citado comité ha validado 271 de los 1.468 avales presentados por la candidatura del alcalde de Carmona y 1.328 de los 3.117 avales entregados por Virginia Pérez, estipulando los estatutos un mínimo de 90 avales para formalizar una candidatura.

En ese contexto, el alcalde de Carmona ha explicado que los presidentes de 47 de las 85 agrupaciones del PP en los municipios de la provincia le han trasladado "cartas personalizadas de respaldo", señalando así que cuenta con el apoyo de "la mayoría de los presidentes locales del PP en la provincia", el 60 por ciento de los mismos según ha dicho.

En paralelo, ha avisado de que su candidatura está sufriendo diversas "vulneraciones" respecto a los estatutos y reglamentos del PP, que beneficiarían a la candidatura de Virginia Pérez a la reelección. "Hay normas y reglas de los estatutos que no están siendo cumplidas", ha lamentado, avisando de "una vergonzosa y preocupante senda de ilegalidades", mediante la cual la candidatura de Virginia Pérez estaría "buscando jugar con ventaja", extremo por el cual el XV congreso del PP de Sevilla puede derivar en "el mayor fraude en la historia del PP".

Así, ha señalado que hay quien "pretende ganar el congreso haciendo juego sucio y maniobras oscuras en un despacho", reclamando un proceso congresual "democrático y limpio" para evitar "un engaño histórico".

A tal efecto, Rafael Belmonte ha recordado que la candidatura de Ávila ha recusado a la presidenta del comité organizador del congreso, María Eugenia Moreno, alcaldesa de Huévar del Aljarafe y portavoz del PP en la Diputación; la vicepresidenta, Isabel Díaz Cutiño, viceseretaria general de Participación Social del PP de Sevilla; y el vocal de NNGG en el comité, Pedro González, presidente de NNGG, porque "manifiestan su amistad personal" con Virginia Pérez en "las redes" sociales y sus declaraciones en público.

Tal extremo, según avisa, "limita la independencia" del comité organizador, hasta el punto de que "todas las decisiones" del mismo "dejan indefensa" a la candidatura de Ávila y "favorecen" a la de Virginia Pérez. "Todas las decisiones" del comité, según asegura, han dejado "en clara desventaja" a la candidatura de Ávila.

Por eso, ha defendido las acciones de la misma ante los órganos del PP, por aspectos como el supuesto "uso de listados de afiliados" antes de ser convocado el congreso y de que los militantes conociesen la convocatoria, así como la decisión "de oficio" del comité organizador de "declarar inscritos" para la votación a todos los afiliados con sus cuotas al corriente, cuando el reglamento nacional del PP y el reglamento "del propio congreso" ciñen la inscripción a la "voluntad" expresa de cada afiliado para ello y la aportación del correspondiente DNI.

Así, Belmonte ha señalado un "cúmulo" de hechos, que dejan a la candidatura de Ávila en una situación de "indefensión", reclamando "igualdad" de condiciones para ambas opciones. Finalmente, el alcalde de Carmona ha negado que sus pretensiones pasen por ser senador porque para él su papel de primer edil de su municipio es "el cargo más importante".

Además, mientras la dirección del PP andaluz ha recibido una "propuesta" de la dirección nacional, para que el alcalde de Tomares y senador, José Luis Sanz, sea candidato único de cara al congreso como alternativa al actual escenario de dos listas, el alcalde de Carmona ha señalado que la "realidad" es que actualmente hay "dos candidaturas".

"Lo demás son comentarios", ha dicho, insistiendo en que no prevé integrarse en la candidatura de Virginia Pérez y que quiere llevar su "proyecto hasta el final". "No voy a renunciar bajo ningún chantaje", ha aseverado, exponiendo que sólo aceptaría una "negociación" si la misma partiese de la Presidencia del PP en sus manos "y una representación" en los órganos del PP de Sevilla "acorde con el apoyo mayoritario" que asegura ostentar. En ese sentido, ha asegurado que si se alza con la Presidencia del PP sevillano, integrará a miembros de la otra candidatura.

El comité organizador del congreso muestra su "malestar"

El comité organizador del congreso, del cual Ávila ha recusado a tres miembros, ha defendido que ha respondido las reclamaciones de dicha candidatura "de manera escrupulosa con los reglamentos, el estatuto y las instrucciones para la celebración de congresos", mostrando oficialmente su "malestar" con la misma ante sus acusaciones.

El comité organizador, al que la candidatura de Ávila acusa de "favorecer" a la candidatura de Virginia Pérez, ha defendido que ha celebrado ocho reuniones y "todos los acuerdos adoptados se han llevado a cabo por unanimidad", toda vez que Ávila señala la "manifiesta amistad personal" con Pérez de los tres miembros del comité que ha recusado, entre ellos la presidenta, María Eugenia Moreno, alcaldesa de Huévar del Aljarafe y portavoz del PP en la Diputación.

El comité agrega que ha recibido 12 reclamaciones por parte de la candidatura de Juan Ávila, "de las que ocho ya han sido contestadas y cuatro se responderán esta tarde tras la celebración de una reunión del comité", defendiendo que las respuestas "se han basado de manera escrupulosa en los reglamentos del congreso, el estatuto del partido y las instrucciones emitidas por el PP para la celebración de congresos".

"A pesar de desestimarse estas reclamaciones bajo criterios estrictamente reglamentarios, la candidatura de Juan Ávila ha seguido trasladando a la opinión publica las mismas denuncias a sabiendas de que contravienen la normativa interna del partido", lamenta el comité, que ha remitido un escrito a la candidatura de Juan Ávila para trasladar su "malestar" al ser puesta "en duda la labor, la imparcialidad y la transparencia" del este órgano, "manchando la imagen del PP de Sevilla".

Así, y con relación a las reclamaciones de la candidatura de Juan Ávila, el comité ha dado cuenta de cada una de sus respuestas, con relación por ejemplo a peticiones sobre "la cuantía de las cuotas de Nuevas Generaciones" o una petición del "listado de afiliados con derecho a voto", ante el cual "se responde que en base a una instrucción del Órgano de Cumplimiento Normativo y del Delegado de Protección de Datos del PP, los candidatos no pueden acceder a las listas de los afiliados estén estos o no al corriente de pago de sus cuotas de afiliación ya sea mediante la recepción física o electrónica de dichas listas o la mera reproducción o acceso visual".

También da cuenta de su respuesta a una reclamación según la cual "muchos militantes" no estarían "obteniendo información suficiente sobre el importe de las deudas y la manera de ponerse al día", asegurando que se les informa "a la mayor brevedad" posible,

Ante otra reclamación, el comité explica que la carta de presentación del programa de la precandidatura de Juan Ávila fue remitida por correo electrónico "a todos los afiliados que obran en la base de datos el mismo día" de la entrega de dicha misiva.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído