Última hora del incendio de Burguillos | Infoca frena el avance del fuego tras toda la noche trabajando

Durante la noche han trabajado los equipos terrestres y la maquinaria pesada para establecer un cortafuegos

Los bomberos trabajando durante la noche.
11 de junio de 2025 a las 09:16h

Los trabajos desarrollados durante la noche del martes por el dispositivo contra incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, han permitido contener el fuego declarado en una zona de cultivos, matorral y pasto en el término municipal de Burguillos, en la provincia de Sevilla. Según ha informado el propio operativo, las labores se centraron en consolidar un cortafuegos mecanizado que detuvo por completo el avance de las llamas en su frente principal.

Además, se mejoraron los accesos para las autobombas, lo que facilitó la intervención de los equipos terrestres en el enfriamiento del perímetro y la eliminación de puntos calientes con el objetivo de evitar reproducciones del incendio. La dirección de extinción ha calificado la evolución de los trabajos como favorable, en el marco del primer fuego de relevancia registrado en esta zona en el inicio de la campaña estival.

A última hora de la tarde, el dispositivo retiró los medios aéreos desplegados este martes debido al ocaso, ante un incendio que afecta a una zona de cultivos, matorral y pasto. Por su parte, al menos 30 operarios terrestres han estado trabajando durante toda la noche para sofocar las llamas. 

Un fuego "descontrolado"

El alcalde del municipio sevillano señaló durante la tarde a lavozdelsur.es que el incendio estaba "totalmente descontrolado" y que, incluso, ya se habían producido los primeros desalojos de vivienda debido a la rapidez con la que se expandían las llamas por el terreno.

Las llamas no han alcanzado a arbolado alguno pero están afectando a una zona de dehesa, poblada de cultivos de cereales, matorrales y pasto; gracias al viento y las altas temperaturas. Durante la jornada, fueron movilizados cinco helicópteros, dos de ellos pesados; seis aviones entre los que destacan dos aeronaves anfibias ligeras; siete grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas contra incendios, siete técnicos de extinción, cinco camiones autobomba y dos máquinas buldócer, entre otros recursos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía