La web de la UEFA ha realizado una publicación insultante y cutre sobre Sevilla, donde muestra algunos consejos dedicados a los visitantes que llegan a la ciudad con motivo de la celebración de partidos de la Eurocopa, cuatro en total, en este torneo multisede que no tiene un país concreto de celebración.
Así, la guía habla ya en sus primeras líneas del "estilo de vida tranquilo" de los sevillanos para afrontar el calor. Sobre comida, recomienda las tapas locales como "el salmorejo o las croquetas". Además, dice que es típico de Sevilla el "vino de naranja".
Otro de los prejuicios del texto asegura que los cafés y tiendas abren más tarde de lo habitual, y que "puedes cumplir con el ejemplo de la mayoría de lugareños y tomar una pequeña siesta antes de salir por la noche a cenar tapas".
El texto del máximo organismo del fútbol europeo asegura que el flamenco "es un baile" del que destaca la percusion con pies y manos. Ni cante ni toque. "¡Si tienes suerte, podrás ver a bailarines callejeros actuar para ti!".
Entre otros de los más tontos consejos de la guía está la visita al Real Alcázar, lo cual estaría perfecto salvo por un detalle final. "Dato gracioso: el palacio aún es usado por la Familia Real española".
Para terminar, ofrece dos alternativas sobre las mejores estampas de Sevilla: o la plaza de España... o las Setas de la Encarnación. Y para subir a ver el paisaje, para eso sí es La Giralda.
En vista de la enorme capacidad que tiene la UEFA, no habría estado de más que hubiera seguido un pequeño asesoramiento del Ayuntamiento o de la Junta, o de alguna empresa turística o de comunicación de la ciudad. La decepción de los visitantes cuando vean a sevillanos y sevillanas trabajando a las cuatro de la tarde será enorme.
