Un tratamiento de anoxia, primer paso en la restauración de La Macarena

En la noche de este martes será retirada del culto ante el inicio de la compleja intervención. La Hermandad abrirá el camarín todo el día para los devotos

La Macarena, en su camarín.
La Macarena, en su camarín.
11 de agosto de 2025 a las 20:04h

La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena ha anunciado que la imagen de la Esperanza será retirada del culto la noche del martes 12 de agosto. El objetivo es someterla a un tratamiento de anoxia, un procedimiento especializado que estará supervisado por el restaurador Pedro Manzano Beltrán.

Este proceso se llevará a cabo en las propias dependencias de la Hermandad y será ejecutado por Samitech, empresa pionera en España en este tipo de tratamientos y propietaria de la patente. La anoxia, que consiste en la disminución controlada del oxígeno, será el primer paso en la restauración.

Un último día para acercarse a la Virgen

Con motivo de la retirada temporal de la imagen, el camarín de la Virgen permanecerá abierto de forma extraordinaria durante toda la jornada del martes 12 de agosto. Los fieles podrán visitarlo de 9.30 a 13.55 horas y de 18 a 19.50 horas “para que los hermanos y devotos puedan estar cerca de la Virgen antes de ser retirada del culto para su restauración”.

La Hermandad ya había informado en el Cabildo General Extraordinario del 29 de julio que este sería el inicio de un plan integral de conservación. Los hermanos aprobaron que la restauración fuese realizada por Pedro Manzano, con la asesoría y supervisión técnico-científica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Restauración en dos niveles

La intervención abordará tanto patologías detectadas en recientes diagnósticos como otras anteriores no tratadas en la última intervención. El trabajo se dividirá en dos frentes: la estructura de la talla y su policromía, buscando recuperar el aspecto previo a la última restauración y garantizar la estabilidad de la obra.

El plazo estimado es de tres meses, aunque Manzano advirtió que podría ampliarse si durante el proceso aparecen nuevas necesidades. El restaurador no descarta que sean necesarias nuevas pruebas diagnósticas, cuya localización se decidirá en caso de ser requeridas.

Tanto el equipo de Manzano como el IAPH coinciden en que la actuación debía iniciarse cuanto antes. Así, el proceso comenzará de manera inmediata este martes, marcando el inicio de una intervención clave para preservar una de las imágenes más queridas y emblemáticas de Sevilla.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído