El tranvibús a Sevilla Este ya tiene fecha y el Ayuntamiento pide al PSOE que reclame a avanzar en el metro

Los socialistas sevillanos denuncian retrasos y hablan de un acto de "propaganda" del gobierno local

José Luis Sanz, en las pruebas del tranvibús.
25 de julio de 2025 a las 16:03h

El nuevo Tranvibús de Sevilla ha comenzado sus primeras pruebas nocturnas y el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, no ha tardado en destacar que se han desarrollado “bastante bien” y “sin problemas”. La infraestructura, que conectará la estación de Santa Justa con los barrios de Torreblanca y Sevilla Este a través de un carril reservado de 8,2 kilómetros y 13 paradas, tiene previsto entrar en funcionamiento el próximo 30 de septiembre.

Todo ha ido sin inconvenientes, ha asegurado el primer edil, aunque ha admitido que las obras cercanas a la avenida Montes Sierra presentan un poco más de retraso. El proyecto, que cuenta con una inversión de 21 millones de euros, está cofinanciado al 90% con fondos europeos. Cabe recordar que el contrato fue modificado en un 7,5% hace meses por problemas ajenos a la UTE adjudicataria, formada por Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción.

Las pruebas del tranvibús.

Sanz ha reafirmado que la fecha tope para finalizar las obras sigue siendo el 30 de septiembre, rechazando cualquier ampliación de plazos solicitada por la constructora, debido a las exigencias impuestas por la Unión Europea para no perder la financiación.

El PSOE advierte que la obra está lejos de finalizar

Mientras tanto, el Grupo Municipal Socialista ha lanzado duras críticas contra el Gobierno local, tachando las pruebas del Tranvibús de “pura propaganda”. En un comunicado, han advertido que la obra está aún lejos de finalizar y que los retrasos ponen en riesgo los fondos europeos asignados. Según el concejal Juan Tomás de Aragón, la falta de planificación y el ritmo actual de ejecución hacen "inviable" cumplir con los plazos.

Además, han acusado a Sanz de protagonizar una “foto propagandística” mientras los problemas reales persisten. “Una vuelta para vender humo”, sentencian desde el PSOE, reclamando soluciones ante lo que consideran un serio peligro para la financiación europea de la ciudad.

El alcalde, con miembros del gobierno local.

El metro, otro frente abierto

En paralelo, Sanz ha cargado contra el PSOE sevillano y su secretario general, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, recordando que fue el Gobierno andaluz de Juanma Moreno quien rescató del cajón el proyecto completo del metro de Sevilla, paralizado tras la crisis de 2008.

El alcalde ha puesto en valor la reactivación de la línea 3, los trabajos para actualizar el tramo sur de 2011 y el estudio de alternativas de la línea 2, que conectaría Sevilla Este con Torretriana. A final de año será una realidad la actualización de ese estudio, ha anunciado, instando a Fernández a exigir también al Ejecutivo de Pedro Sánchez los proyectos que, a su juicio, "le niega Sevilla".

Por su parte, el PSOE local ha lamentado que Sanz no haya exigido "ni una sola vez" al presidente de la Junta la reactivación inmediata de la línea 2 del metro, cuya planificación acumula "más de un año" de retraso sin avances reales.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía