El metrocentro ha comenzado su última fase de pruebas hacia Nervión, tras meses de retraso respecto a cómo se concibió el proyecto inicialmente, con las miradas puestas en iniciar el servicio en el mes de junio. Se hará, para evitar más retrasos, sin incorporación de nuevos trenes. Esto salva parte del retraso, que el gobierno local lleva tiempo informando que se debe a problemas del anterior Ayuntamiento socialista.
Durante este periodo del servicio, todos los tranvías que realicen ruta habitual también realizarán el recorrido completo hasta Eduardo Dato, aunque en el tramo entre San Bernardo y Eduardo Dato, los viajes se efectuarán sin pasajeros.
Tussam activará la catenaria en el tramo San Bernardo-Eduardo Dato durante todo el horario de servicio, similar al resto de la línea. Esta etapa de pruebas, necesaria antes de la puesta en servicio, durará al menos tres semanas y permitirá formar al personal de conducción para que el servicio con público pueda comenzar en junio, pasando por el giro hacia San Francisco Javier.
La parada en Luis de Morales no estará operativa hasta que se completen las obras del proyecto de Corredor Verde en dicha avenida y en el cruce de Eduardo Dato. La ampliación del tranvía a Nervión incluyó la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía UIC de 1.435 mm de ancho, con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios.
La ampliación incorpora tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City. Las nuevas paradas están equipadas con marquesinas, seis máquinas expendedoras de billetes y recargas de tarjetas, cinco teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía, y 16 cámaras de videovigilancia.
En cuanto a la señalización y semaforización tranviaria, se han instalado dos zonas de maniobra con 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. Para la electrificación, se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.
La inversión total en las obras civiles, instalaciones y equipamiento de paradas asciende a 23.797.898 euros, financiados en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Este proyecto de ampliación busca mejorar la movilidad urbana en Sevilla, facilitando un transporte público más eficiente y sostenible. La extensión del tranvía es un paso significativo hacia la modernización del transporte en la ciudad, beneficiando tanto a residentes como a visitantes.
