El trago de Sanz por la subida de impuestos: "Este ayuntamiento va contra la mayoría social"

Izquierda Unida lamenta que el alcalde de Sevilla plantee un modificación de los tributos sin atender a criterios de renta

El concejal de IU Sevilla Ismael Sánchez, en un pleno pasado.
28 de octubre de 2023 a las 09:48h

El concejal de IU en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha criticado las propuestas del alcalde, José Luis Sanz que, en su opinión, no toman en cuenta los criterios de renta y podrían resultar en un aumento de impuestos y tasas municipales que afectaría de manera negativa a las capas populares.

Según Sánchez, esta medida beneficiaría principalmente a quienes tienen un mayor poder adquisitivo y perjudicaría a los sectores más desfavorecidos de la población. "Plantear una bajada o subida de impuestos de forma generalizada sin aplicar criterios de renta, es una medida discriminatoria que siempre afecta negativamente a las capas populares y beneficia a quien más tiene".

Sánchez ha expresado su preocupación por lo que considera un gobierno municipal sin rumbo, que muestra un desconocimiento total de la situación de la mayoría de los ciudadanos y que parece estar cediendo ante la influencia de la derecha económica. El concejal de IU también ha advertido que, de no evitarse estas medidas, podrían producirse aumentos en las tarifas del agua, la recogida de basura, las tasas del cementerio y los costos de las bodas en el ayuntamiento. "Si no lo evitamos se subirá el agua, la basura, las tasas del cementerio, las bodas en el ayuntamiento y se eliminarán bonificaciones que existían para quien lo más necesita”.

Además, ha afirmado que podrían eliminarse las bonificaciones destinadas a las personas que más necesitan de ellas. Según Sánchez, algunas de estas propuestas podrían convertir en lujos lo que deberían ser derechos fundamentales.

Sánchez ha presentado 36 propuestas constructivas al proyecto de Ordenanzas Fiscales desde su grupo municipal de IU, con el objetivo de establecer criterios de progresividad fiscal, garantizar los derechos de la clase trabajadora, aumentar la recaudación de quienes tienen mayores ingresos y reducir las desigualdades mediante el fortalecimiento de los servicios públicos.

Lamenta que, a pesar del deterioro de los servicios municipales, se siga apostando por recortar recursos públicos que son esenciales para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora y de los barrios de la ciudad.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía