Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones en las que está desarrollándose la actividad laboral en el edificio de Torretriana, de Sevilla, donde se ejecutan obras que están a punto de cumplir un año. El sindicato afirma haber actuado tras la “falta de respuesta” de las consejerías de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
ISA recuerda que a principios de diciembre ya denunció que el personal empleado público sufre ruidos, olores fuertes que obligan a evacuar oficinas, baños inutilizados, ascensores fuera de servicio o reservados para obras, además de accesos cortados y otras incidencias “que se suceden a diario”.
Temperaturas de 13º en el interior y falta de medidas preventivas
Según el sindicato, la situación se ha agravado en las últimas semanas debido a las bajas temperaturas, que han llegado a 13º dentro del edificio, obligando a los empleados a usar mantas, guantes y calentadores propios para continuar su jornada laboral. ISA sostiene que esta situación se produce mientras las obras continúan y sin que la administración autonómica haya adoptado medidas adicionales.
ISA acusa a las consejerías implicadas de inacción ante sus peticiones, entre las que figuran: información clara y continua sobre Prevención de Riesgos Laborales, realización de un simulacro de incendio para asegurar que los cortes y limitaciones de circulación no afecten a una evacuación de emergencia, y agilizar la ampliación extraordinaria del teletrabajo mientras duren las reformas.
Exigen intervención inmediata de la Junta de Andalucía
El sindicato asegura que estas reclamaciones no han sido atendidas, lo que les ha llevado a recurrir a la vía de Inspección de Trabajo. Desde ISA consideran que la Junta debe actuar de inmediato “por la seguridad de miles de trabajadores que acuden a diario a Torretriana y que están desarrollando su jornada laboral en unas condiciones pésimas”.
La denuncia pretende que se adopten medidas que garanticen la salud laboral y el cumplimiento de la prevención de riesgos, al tiempo que se reclama que las obras no supongan un deterioro del entorno laboral.
