La Torre Mocha del Castillo fue la sede del Concejo de Alcalá de Guadaíra en la baja Edad Media

Las últimas investigaciones arqueológicas han ofrecido conocimientos sobre el subsuelo y sobre las estructuras emergentes, torres y muros de la Torre Mocha y el Alcázar Real

El doctor en Historia, Enrique Luis Domínguez, durante la conferencia.
El doctor en Historia, Enrique Luis Domínguez, durante la conferencia.

La historia más reciente del Castillo de Alcalá de Guadaíra ha sido la protagonista de una conferencia a cargo del arqueólogo y doctor en Historia Enrique Luis Domínguez, quien ha avanzado interesantes y novedosos aspectos como “las edificaciones adosadas a la Torre Mocha que podrían corresponderse con el ‘corral del Concejo’, en el que tuvo su sede el Concejo durante la baja Edad Media”.

Se trata de uno de los más recientes resultados de los trabajos de investigación en el cerro del Castillo se han visto implementado con lo últimos avance en este campo de la arqueología, como la técnica de levantamiento fotogramétrico, que permite incluso obtener modelos tridimensionales útiles para determinar formas y extraer medidas.

Según el delegado municipal de Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, este tipo de conferencias son “una magnífica oportunidad de conocer mejor y de primera mano uno de nuestros símbolos históricos más conocidos, presente en el imaginario colectivo de todos al pensar en Alcalá”.

En la conferencia, que contó con la participación de parte de alumnado del Aula Abierta de Mayores, el arqueólogo detalló la complejidad de los estudios al ser el cerro del Castillo un espacio amplio en el que convergen distintos elementos, desde lo monumental, a lo arqueológico, en medio de un barrio vivo y otros elementos urbanos que a través de los siglos han experimentado distintas fases de tanto de construcciones como de usos.

En cuanto a las investigaciones de la Torre Mocha, Domínguez resaltaba el hecho de que hubiera construcciones adosadas a la fachada de la Alcazaba lo que significa que había perdido su carácter militar, y cómo el descubrimiento de un emblema heráldico de la Corona de Castilla permite interpretar este espacio como ámbito de representación real, lo que descartaría un carácter de vivienda privada para las edificaciones adosadas.

Otro aspecto interesante es la ubicación de un altar-capilla dedicada a Santa María del Águila, que tuvo decoración pictórica, perdida ya a comienzos del siglo XX. Además, en esta última investigación en esa zona se han recuperado un importante número de piezas cerámicas bajomedievales y modernas (siglos XIV /XVIII), un periodo del recinto fortificado poco conocido hasta la fecha.

El Castillo de Alcalá está declarado desde 1924 monumento histórico-artístico, y actualmente está declarado Bien de Interés Cultural y considerado yacimiento arqueológico incluido dentro del inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído