Todo listo para la Feria de El Abrazo de La Rinconada 2025: estos son los detalles

El Ayuntamiento desplegará un importante número de patrullas de Policía Local y Guardia Civil en todo el térmico municipal

Todo listo para la Feria de El Abrazo de La Rinconada, en Sevilla.
03 de junio de 2025 a las 17:58h

La Feria ‘El Abrazo’ de La Rinconada volverá a celebrarse bajo un exhaustivo Plan Especial de seguridad, destinado a garantizar la protección de la ciudadanía del 5 al 8 de junio en este municipio de Sevilla. Así se confirmó tras la reciente reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que participaron autoridades municipales y representantes de los distintos cuerpos de seguridad.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde Javier Fernández, acompañado por los concejales de Fiestas Mayores y Seguridad Ciudadana, Rafael Reyes y Francisco José Rodríguez, respectivamente. También asistieron el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, y mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, entre ellos el coronel Emilio Serrano, el comandante Inocencio Rancho, el inspector jefe José María González y otros responsables operativos.

Amplio despliegue policial 

Durante la celebración de la Feria, se desplegará un importante número de patrullas de Policía Local y Guardia Civil, no solo en el recinto ferial, sino también en todo el término municipal. Este operativo incluirá unidades específicas como la Usecia (Unidad Ciudadana de la Guardia Civil), efectivos de tráfico en los accesos al municipio, la unidad canina para detección de drogas, agentes de paisano para prevenir robos y personal del Seprona para garantizar la seguridad alimentaria.

A este despliegue se suma la colaboración del cuerpo de voluntarios de Protección Civil, que estará presente con un retén de bomberos y profesionales de seguridad que reforzarán puntos clave del recinto, especialmente la Zona Joven. También estarán activos los servicios de emergencias médicas, en coordinación con el Distrito Sanitario Sevilla Norte.

Una de las medidas más visibles será la instalación de cámaras de videovigilancia en el Recinto El Abrazo, que complementarán el sistema ya existente en todo el municipio. Con ello se pretende ofrecer un entorno más seguro y disuasorio ante posibles incidentes.

Pulseras identificativas para menores

Entre las iniciativas destacadas, Protección Civil seguirá ofreciendo su servicio de pulseras identificativas para menores. Estas pulseras incluirán los datos de contacto de sus progenitores o del adulto responsable, facilitando su localización en caso de extravío.

El reparto de pulseras se realizará diariamente a partir de las 21:30 horas en la caseta de Seguridad Ciudadana, junto a la caseta municipal. Además, los propios voluntarios portarán pulseras para entregar en caso de necesidad, lo que refuerza la atención inmediata a las familias.

Esta medida lleva años aplicándose con éxito y representa un refuerzo significativo para la tranquilidad de padres y madres durante la celebración de la Feria. En caso de encontrar a un menor perdido, se recomienda verificar si porta la pulsera e informar inmediatamente a Protección Civil o a las fuerzas de seguridad.

Punto Violeta en La Rinconada.

Los voluntarios de Protección Civil jugarán un papel esencial. Serán ocho por día en el recinto, aunque durante el fin de semana el número se elevará a catorce, gracias al refuerzo de otras agrupaciones comarcales. Contarán, además, con vehículos cardioprotegidos, dos durante la semana y hasta cinco en los días de mayor afluencia.

Desde el Ayuntamiento se destaca su profesionalidad y compromiso, habiendo sido siempre un apoyo fundamental ante cualquier contingencia, y clave en la resolución de incidentes en anteriores ediciones del evento.

Punto Violeta, un espacio seguro para todas

La delegación de Igualdad pondrá en marcha durante la Feria la campaña ‘El Abrazo, un espacio seguro para disfrutar en igualdad’. El objetivo principal es informar, asesorar y proteger a las mujeres frente a situaciones de abuso o violencia que pudieran producirse durante los festejos.

El punto de referencia será el Punto Violeta, ubicado en la caseta de Seguridad Ciudadana. Este espacio, con un enfoque accesible y festivo, pretende ser un lugar seguro de atención e información, especialmente para la juventud.

La campaña no solo se centra en la protección, sino también en la concienciación colectiva, implicando a toda la sociedad para lograr que el Real de la Feria sea un entorno libre de violencias, donde todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía