Una ola de incendios intencionados tiene atemorizados a vecinos de los parques del Tamarguillo y Torreblanca, en Sevilla, sobre todo en el entorno de la Hacienda de la Caridad y las Lagunas del Este.
Efectivos de emergencia se vienen desplazando hasta estos vecindarios del Distrito Este desde el pasado lunes 26 de mayo. El 112 recoge diariamente avisos por incendios en los espacios libres, campos agrícolas y zonas forestales que se encuentran frente a la calle Profesor Manuel Olivencia Ruiz.
Con los de esta semana ya son, al menos, siete los incendios provocados en lo que va de año, todos ocurridos en los últimos días. Hasta la zona se han desplazado dos autobombas del servicio de bomberos del Ayuntamiento para controlar los incendios que se vienen produciendo repetidamente entre los parques de Torreblanca y Tamarguillo, un entorno que contiene zonas de alto valor ecológico como La laguna de El Sapo.
Como informan desde la Delegación del Distrito, el Cecop estuvo en alerta durante toda la semana pasada, después de que se produjera un incendio que calcinó cerca de cinco hectáreas de cultivos de trigo que no se han llegado a cosechar. Es la tónica habitual en la zona cuando se registran altas temperaturas.
A pesar de las lluvias, este año se repiten con más frecuencia y virulencia de lo que viene siendo habitual, precisamente después de haber tenido lugar actividades como los paseos de Jane, que por tercer año consecutivo recorrió las zonas que han sido presas de las llamas, o el Encuentro EcoMetróPolis el 24 de mayo, que reunió a colectivos que vienen trabajando por la educación ambiental en estos barrios del Distrito Este.
Además del peligro que supone para las viviendas la cercanía del fuego, especies de aves amenazadas, como el aguilucho cenizo, que habitualmente se reproducen en pastizales de cereal, también se ven muy afectadas por los incendios en Andalucía. Esta especie, como cernícalos, cogujadas, bisbitas y otras propias campean o crían en grandes extensiones abiertas, desde herbazales hasta carrizales, y están particularmente ligadas en nuestra región a los cultivos de cereal, sobre todo trigo y cebada, que constituyen su principal hábitat reproductivo, además de matorrales y humedales.
Ecologistas advierten de que la intensificación en el uso de fitosanitarios, la reducción de linderos entre parcelas, que disminuyen la diversidad de presas y ambientes y el adelanto de la cosecha, incrementa el fracaso para estas aves, así como el labrado de barbechos en primavera. Esta estrecha dependencia de algunas especies por los cultivos cerealistas y la intensificación de la agricultura, ya sea por la mecanización del campo o el uso de variedades tempranas de cereal, se traducen en una gran pérdida de biodiversidad.
Futuras urbanizaciones
En la planificación urbana de los espacios que están siendo incendiados estos días y que acaban de ser pasto del fuego existen tres proyectos de urbanización que en este momento se encuentran en fase de aprobación inicial en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla. Se trata de los Planes de Parciales de Ordenación de Santa Bárbara (SUO-DE-01, SUS-DE-04, SUS-DE-05), que prácticamente ocupan el área ahora incendiada.
Desde Ecologistas en Acción se viene alertando desde hace años sobre el abandono al que se someten algunos espacios de la periferia de la ciudad, convertidos en vertederos de residuos incontrolados, entre otras actividades degradantes para el medio. En verano, los incendios no son la excepción. El pasado, en concreto, Ecologistas denunció los incendios que se venían produciendo en Sevilla capital: incendios en zonas verdes donde se pretende urbanizar, en espacios donde se planifica una carretera a través de un parque urbano y en áreas de reforestación vecinal. D
Desde que se denunció en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el estado de abandono de uno de los últimos humedales de la ciudad de Sevilla, se han producido al menos siete incendios en el entorno de las Lagunas de El Sapo.
