El Teatro Central celebra "por todo lo alto" el 15 aniversario del flamenco como Patrimonio de la Humanidad en Sevilla

Doce espectáculos y quince funciones llenarán de arte jondo el escenario sevillano durante todo el mes de noviembre

Ballet Flamenco de Andalucía: 'Pineda'. Romance popular en tres estampas'
Ballet Flamenco de Andalucía: 'Pineda'. Romance popular en tres estampas' MANU GARCÍA
29 de octubre de 2025 a las 12:32h

El Teatro Central de Sevilla va a celebrar "por todo lo alto" el 15 Aniversario de la inclusión del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El espacio, que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, se llenará de arte jondo con una programación especial que reunirá a algunas de las figuras más relevantes del panorama actual.

En total, serán doce espectáculos y quince funciones las que tomarán el escenario entre el 5 y el 30 de noviembre, con funciones programadas a las 20:30 horas. Un calendario que convertirá al Central en el gran epicentro del flamenco contemporáneo durante el mes más simbólico para este arte universal.

Patricia Guerrero inaugura el ciclo ‘Andalucía·Flamenco 2025’

La apertura correrá a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), dirigido por Patricia Guerrero, quien presentará dos de los proyectos más personales de su etapa al frente de la compañía pública. Los días 5 y 6, el público podrá disfrutar de Pineda. Romance Popular en tres estampas, mientras que el fin de semana, 7 y 8 de noviembre, el escenario se transformará con Tierra Bendita.

El día 13, será el turno de Magnificat, la nueva creación de María Moreno, inspirada en la escena bíblica de la Visitación. La bailaora gaditana se adentra en la fiesta como expresión carnal, un espacio de alegría y comunión que convierte el teatro en un lugar de celebración compartida.

Al día siguiente, Aurora Vargas, definida como "la reina de la gracia y el compás", irrumpirá en el escenario con un ritual flamenco donde, en sus palabras, "la pasión, el duende y la historia de su pueblo se funden en un mismo quejío". Su actuación precederá al concierto del sábado 15, protagonizado por Lin Cortés, referente del nuevo flamenco y maestro de la fusión de estilos, que presentará su recital Esencial.

El domingo 16, la cita será con el Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos, en una gala protagonizada por Claudia Calle La Debla, Celia Ortega, Javier Arcos Bierd y Javier Cecilia. Todos ellos, finalistas del circuito, ofrecerán un espectáculo con motivo del Día del Flamenco en Sevilla.

Santiago Lara y Mercedes Ruiz - Dual - Estados Unidos 02
Santiago Lara y Mercedes Ruiz, durante la gira Dual por Estados Unidos. 

Grandes nombres para un mes de celebración

El día 20, Mercedes Ruiz y Santiago Lara unirán su arte en Dual, una obra íntima y expresiva donde ambos artistas confluyen en una mirada común sobre el flamenco. Un día después, el maestro Israel Galván regresará al Central con La Edad de Oro, renovando su icónico espectáculo en su vigésimo aniversario, acompañado por María Marín al cante y Rafael Rodríguez a la guitarra.

El 22 de noviembre, María Terremoto presentará Manifiesto, un viaje emocional y simbólico que va desde el romance crudo hasta las bulerías más festivas, donde la cantaora jerezana transforma sus emociones en letras y cante.

María Terremoto, por bulerías, durante la presentación mundial de Manifiesto en el festival flamenco de Nimes 2025.

La semana siguiente, el día 27, será el turno de Juan Tomás de la Molía con Vertebrado, su primera propuesta artística bajo la dirección de Manuel Liñán, una invitación a conocer las inquietudes y emociones que atraviesan a este joven talento del cante.

El 28 de noviembre, Rosario La Tremendita estrenará Tránsito, una obra realizada junto al guitarrista Dani de Morón que ella misma define como "una creación profundamente introspectiva y depurada, un preludio de su próximo disco que recupera la esencia del cante en su estado más puro".

La clausura del ciclo llegará los días 29 y 30 con el guitarrista Yerai Cortés y su trabajo Guitarra Coral. Este joven maestro, representa la nueva generación que está expandiendo los límites del flamenco hacia territorios inexplorados. “Difumina las concepciones de lo clásico, lo tradicional y lo vanguardista”, asegura sobre su propuesta.

La Tremendita, por tangos, en una actuación reciente.

El Teatro Central se consolida así como epicentro del arte jondo en un mes que celebra el valor universal del flamenco y su capacidad para evolucionar sin perder raíces. Cada espectáculo será una invitación a revisitar el legado andaluz desde múltiples lenguajes escénicos.

Quince años de un reconocimiento histórico

Fue en noviembre de 2010 cuando el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reconoció al flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces, la Junta de Andalucía ha mantenido un firme compromiso con su protección y promoción, materializado en la Ley del Flamenco, la primera norma autonómica en España dedicada en exclusiva a la preservación, difusión y transmisión de este legado universal.

Con este ciclo, el Teatro Central no solo celebra un aniversario, sino también la vigencia y proyección internacional del flamenco, su capacidad para dialogar con la modernidad y seguir emocionando generación tras generación.

Sobre el autor

David Montes

David Montes

Ver biografía

Lo más leído