Sorpresa en el mundo cofrade sevillano por la estampa que vivirán el Jueves Santo: la Virgen del Valle sin palio

En proceso de restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con bordados de principios del siglo XVII, es uno de los más antiguos de los que salen en procesión

Palio de la Hermandad del Valle a su salida de la Iglesia de la Anunciación, en una pasada Semana Santa.
Palio de la Hermandad del Valle a su salida de la Iglesia de la Anunciación, en una pasada Semana Santa. HERMANDAD DEL VALLE

La Hermandad del Valle y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) vienen trabajando desde 2019 en las distintas opciones de futuro de este palio, que contiene bordados de principios del XVII, siendo de los más antiguos que salen en procesión durante la Semana Santa de Sevilla. En 2021 el IAPH publicó su valoración: "El palio procesional de la Virgen del Valle es un bien patrimonial con unos valores que lo individualizan del resto de palios de Sevilla. El diagnóstico establece que a pesar de las alteraciones detectadas, el actual soporte del palio permite seguir cumpliendo provisionalmente y de forma puntual su función y no se encuentra justificada su sustitución". 

Estando ya en proceso de restauración, la Hermandad se reunió ayer martes para valorar posibles opciones. En palabras del hermano mayor para Diario de Sevilla, "la posibilidad de utilizar un palio cedido por otra hermandad se ha desestimado por una cuestión material. Salir sin palio es lo más lógico y natural", asegurando que en 2023 la Virgen del Valle saldrá con su palio restaurado.

La ciudad vivirá un Jueves Santo histórico el próximo 2022: La Quinta Angustia irá con banda de música, La Exaltación saldrá por primera vez de Santa Catalina desde 2004 y la Virgen del Valle saldrá sin palio. 

La Virgen del Valle en 1946. Foto de la Hermandad del Valle.
La Virgen del Valle en 1946. Foto de la Hermandad del Valle. 

Esta noticia no ha dejado indiferente al sector cofrade sevillano que, pese a que conocen de sobra la gran embergadura del proceso de restauración por el que tiene que pasar el palio, parece haber encajado con sorpresa esta noticia. La mayoría celebra que vuelva a repetirse esta estampa, que ya se dio en el año 1946. 

 

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído