Los sindicatos 'amenazan' con una huelga en Semana Santa y Feria por la privatización de la limpieza en los colegios de Sevilla

El comité de empresa ha dejado claro que las próximas semanas van a estar marcadas por la conflictividad laboral, un hecho que se puede prolongar

Protesta por la privatización.
Protesta por la privatización.
26 de enero de 2026 a las 15:36h

El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla anunció este lunes un calendario de movilizaciones en respuesta a la decisión municipal de externalizar el servicio de limpieza de los colegios públicos. Los sindicatos avanzaron la convocatoria de una gran manifestación a finales de febrero para mostrar, según señalaron, “el más absoluto rechazo al afán privatizador de este equipo de Gobierno”.

El presidente del comité de empresa y secretario general de CCOO en el Ayuntamiento, Jorge Menacho, advirtió al alcalde, José Luis Sanz, de que las próximas semanas podrían estar marcadas por la conflictividad laboral. “Las fiestas primaverales van a ser muy calentitas”, afirmó, antes de añadir: “No descartamos que podamos tener una huelga general tanto en la Semana Santa o en la Feria, si no hay una rectificación”.

Desde el gobierno municipal, el portavoz Juan Bueno respondió que el Consistorio “está abierto al diálogo”, aunque rechazó las advertencias sindicales. Aseguró que el Ayuntamiento “no va a consentir una amenaza o un chantaje a todos los sevillanos con sus fiestas primaverales” y lanzó un mensaje de calma a la plantilla municipal. “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos y apelamos a la tranquilidad de todos esos empleados públicos, que, como hemos repetido, no van a ser despedidos”, afirmó.

Menacho, por su parte, anunció que las organizaciones sindicales continuarán participando en actos institucionales para trasladar su postura tanto al alcalde como a la ciudadanía. Sostuvo que es fundamental que la limpieza de los centros educativos siga prestándose desde el ámbito público y recordó que no es la primera vez que un gobierno local plantea una medida similar. “Le recordamos al alcalde que esta no es la primera vez que el Gobierno local lo intenta, sino que le pregunte a Zoido, que empezó con 23 concejales y todos sabemos cómo terminó”, subrayó.

El dirigente sindical calificó la iniciativa municipal como “un ataque consciente y planificado contra los servicios públicos, contra el empleo municipal y contra el derecho de los niños a un servicio seguro y de calidad”. En la misma línea, afirmó que se trata de “un desmantelamiento deliberado de lo público para beneficiar a empresas privadas, a costa de la salud, la seguridad y el bienestar de la infancia y del trabajo de cientos de empleados y empleadas públicos que no vamos a consentir”.

300 familias a la calle, según los sindicatos

También se pronunció el vicepresidente del comité de empresa y representante de UGT, Javier Vela, quien defendió que el servicio puede prestarse “sin recurrir a empresas privadas” y reclamó la cobertura de las vacantes existentes. Según indicó, “300 familias se van a ir a la calle porque es personal que no es fijo. Eso es una realidad”. Añadió que hay trabajadores a la espera de incorporarse: “Hay un montón de personas esperando en la bolsa de peones que han aprobado una oposición y están ahí esperando a poder entrar”.

Frente a estas críticas, el Ayuntamiento insistió en que el denominado Plan Colegios Limpios “no supone una merma en el empleo público sino un refuerzo del mismo”. El objetivo, según explicó el gobierno local, es “garantizar que tanto los Colegios como el resto de Edificios Municipales cuentan con una mayor y mejor limpieza. Este plan viene a sumar recursos en beneficio de los sevillanos”.

Juan Bueno reiteró que “no se va a despedir a ningún peón de limpieza, dado que los que están ejerciendo sus funciones en los Colegios seguirán haciéndolo en otros Edificios Municipales”, y enmarcó la medida en experiencias similares desarrolladas en otros municipios como La Rinconada o Dos Hermanas, gobernados por el PSOE, donde, afirmó, no se produjeron movilizaciones. Además, el alcalde, José Luis Sanz, se dirigió por carta a los trabajadores municipales para subrayar que el plan presentado “no va a suponer en ningún caso la destrucción de empleo público”.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído