Sin el duque, con Alfonso Díez y Cayetano... arrancan los 100 años de la Duquesa de Alba, con apoyo de Junta y Ayuntamiento

Sevilla acoge la presentación del arranque del año conmemorativo por Cayetana de Alba, fallecida hace 12 años y que habría cumplido el centenario en marzo. El apoyo institucional ha quedado claro desde el primer día. La portada de la Feria tendrá "un guiño"

La presentación del evento, con el alcalde y la consejera.
16 de enero de 2026 a las 17:04h

Sevilla homenajea a Cayetana de Alba en el centenario de su nacimiento con un acto institucional que es solo el inicio. El evento, celebrado este jueves en el Real Alcázar, reunió a JuntaAyuntamiento y a la Fundación Cajasol para presentar el programa oficial que recordará a la XVIII duquesa de Alba, fallecida en 2014 y que este año habría cumplido 100 años.

Acudió el alcalde, José Luis Sanz, quien reivindicó a Cayetana Fitz-James Stuart como “símbolo cultural, humano y universal de Sevilla” y anunció que la portada de la Feria de Abril contará con un guiño a la aristócrata. Sanz destacó la elección del Real Alcázar “por ser la ciudad que ella eligió como hogar” y la definió como “una personalidad irrepetible que supo unir tradición y libertad”.

El alcalde saluda a Cayetano Fitz James Stuart.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, subrayó su papel de “mecenas y embajadora de las artes”, recordando su vínculo “vital y emocional” con la capital andaluza y su pasión por el flamenco, la tauromaquia y la pintura.

Tensiones y ausencias

En clave familiar, el acto sirvió como punto de partida de los homenajes impulsados por Cayetano Martínez de Irujo y su hermano Fernando, quienes acudieron en representación de la Casa de Alba. No faltó el viudo de Cayetana, Alfonso Díez, mientras que Carlos Fitz-James Stuart y Eugenia Martínez de Irujo no asistieron por compromisos previos. “Ha sido un día muy especial”, admitió Cayetano, que explicó las ausencias y recalcó el rol fundamental de Eugenia en la organización de exposiciones, publicaciones y un documental.

Hubo también momentos de mayor tensión. La cercanía inicial del conde de Salvatierra se transformó en visible enfado cuando un reportero le preguntó por la relación con sus hermanos. “Esa pregunta no viene a cuento. ¿Cómo está usted con los suyos?”, respondió de forma tajante, según recoge El Español.

El centenario se prolongará durante los próximos meses con una amplia agenda cultural y patrimonial dedicada a quien, en palabras de su hijo, fue “una de las figuras más relevantes y femeninas de España”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía