Washington D.C. (Estados Unidos), ha servido de escenario para películas como Forrest Gump, El Código Da Vinci o Transformers, y también para acoger a profesionales de todo el mundo, como se pudo ver en Andalucía X el mundo en Canal Sur. Entre esos andaluces está Ana Buiza, sevillana que ha hecho de la capital americana su hogar y trabaja en organizaciones internacionales, en un entorno ligado al centro de la política mundial.
La entrevista se realizó en El Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos y testigo de momentos históricos recientes. Sobre su vida en la ciudad, Ana comenta: "Vivir aquí es como estar inmersa en un sueño. Te cruzas con monumentos históricos y con tanta gente importante. Es impresionante verte a ti misma sumergida en ese ambiente. Es una ciudad muy divertida. Para todo tipo de personas tiene su lugar. Sobre todo, es una ciudad muy internacional. Para la gente que viene de fuera es superacogedora. No te sientes tan extranjera".
Ana recuerda, además, su vínculo previo con Estados Unidos. "Me lancé a la aventura después de terminar la universidad. Tenía un poco de familiaridad con el país porque había vivido aquí de pequeña. Fue una decisión muy importante. Desde que estoy aquí estoy muy feliz, muy contenta con todo lo que estoy haciendo", comenta con una amplia sonrisa de orgullo.
Una sevillana entre política y vida internacional
Respecto a su carrera profesional, Ana explica que Washington es un entorno desafiante y estimulante: "Ahora mismo trabajo en organizaciones internacionales. Washington es la ciudad ideal para alguien que trabaja en organizaciones internacionales o en política pública porque es el epicentro de todo ese mundo. Ahora es todo un desafío. Conforme más años voy pasando aquí y más voy creciendo profesionalmente".
Aun así, reconoce que echa de menos Sevilla: "Se vive muy bien y se echa mucho de menos por muchos años que pases aquí. Ya te acostumbras, hoy en día puedes hacer videollamadas, hay muchísimos vuelos, te adaptas al cambio de horario. En verano a la playa, a Cádiz, y en Navidad, por supuesto, a ver a la familia".
Washington entre historia y contrastes culturales
Ana también habla de las diferencias culturales: "Lo que más me impactó es que la gente suele ser como muy individualista. La gente va a su trabajo, están muy centrados alrededor del trabajo y van como muy a lo suyo entre semanas. Mientras que en España hacemos mucha vida en la calle, mucha vida familiar… Tenemos muchísimo ambiente. Se sale mucho con los amigos incluso entre semanas, aunque sea después del trabajo".
La visita concluía en el National Arboretum, donde se encuentran las columnas originales del Capitolio, un cierre simbólico para la historia de una sevillana que representa la experiencia de Andalucía X el mundo, mostrando cómo los profesionales andaluces desarrollan su carrera en los escenarios internacionales más relevantes.
