l consejo de administración de Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para la construcción y explotación de la Línea 1, ha aprobado la adquisición de cinco nuevos trenes. La operación permitirá elevar la flota hasta 26 unidades y, según la entidad, responde a la necesidad de atender el incremento de viajeros registrado en los últimos años.
La inversión prevista asciende a unos 25 millones de euros y se ha llevado a cabo a requerimiento de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Con la decisión ya tomada, Metro de Sevilla trabaja en la formalización del contrato de fabricación y suministro, cuyos plazos habituales en el mercado sitúan la entrega y puesta en marcha de las unidades en torno a los 24 meses.
La compañía, participada en un 88,23% por Globalvia y en un 11,77% por el ente público dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, enmarca esta compra en la misma estrategia de respuesta al aumento sostenido de demanda. La empresa insiste en que el proceso contractual para incorporar los trenes está ya en marcha.
Según los datos aportados, la demanda comenzó a repuntar en 2023 y 2024, una vez superados los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19. En ese periodo, la Línea 1 recuperó e incluso superó el umbral de los 17 millones de usuarios anuales previos a la pandemia, tras años marcados por las restricciones de movilidad.
El crecimiento de usuarios
La Administración andaluza señala además que este crecimiento se ha visto favorecido por las bonificaciones estatal y autonómica aplicadas desde 2022 al precio de los títulos de viaje recurrentes. Metro de Sevilla sostiene que 2023 supuso un punto de inflexión al superar los 20 millones de viajeros, cifra que aumentó hasta los 22,69 millones en 2024, un 33% más que en 2019, cuando se registraron 16,99 millones.
La empresa subraya que este incremento no estaba contemplado en el contrato de concesión y lo atribuye, entre otros factores, al abaratamiento de los títulos y a la competitividad del servicio. También recuerda que desde 2010 no se ha revisado el precio que paga el usuario por los billetes, salvo los descuentos aplicados desde 2022 en el marco de las bonificaciones promovidas por las administraciones.
