Sevilla se libra del último escollo judicial y será sede de la Agencia Espacial Española

El Supremo rechaza el recurso del Gobierno de Aragón, que peleaba aún para que Teruel se llevara el gato al agua

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una visita a la futura sede de la Agencia Espacial Española.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una visita a la futura sede de la Agencia Espacial Española. MAURI BUHIGAS

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Aragón contra los acuerdos del Consejo de Ministros por el que se establecieron los criterios de valoración para la determinación de la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y por el que se eligió a Sevilla como sede. Con esta sentencia, Sevilla pasará a ser oficialmente designada la nueva ubicación de una agencia que reforzará la industria aeroespacial en la provincia. Los cálculos de la Universidad Internacional de Andalucía cifran la llegada de la AEE en 300 millones y 5.800 empleos en el corto plazo debido a la construcción de infraestructuras, multiplicando así la facturación actual de esta industria. En el largo plazo, se espera que se consolide con 300 millones de facturación anual y 1.600 empleos.

En una nota explicativa, el Supremo considera que los criterios de selección no infringen los principios de vertebración y equilibrio territorial, como sostenía el Gobierno de Aragón, que en su recurso alegaba que se habían establecido unos requisitos que excluían la candidatura de Teruel, que desde 2021 había manifestado su interés en ser sede de la AEE.

El decreto del Gobierno era una forma de objetivizar la designación y principalmente indicaba que Madrid no podía concurrir, dado el interés por desconcentrar a través de esta agencia, y, por otro, que habría un procedimiento de concurrencia con posibilidad de control jurídico. La consecuencia es "que, antes, las otras Administraciones territoriales albergarían la expectativa de que en su territorio se fijase una de esas sedes, ahora tienen ya el derecho a que se haga mediante ese procedimiento y que se haga aplicando correctamente sus previsiones".

 

La Sala concluye que Aragón, al impugnar el requisito "características de la localidad", cometió "un error de base" al tratar de impugnar la elección de Sevilla, al considerar que al designar una gran capital igualmente no se estaba desconcentrando la administración. Es decir, que si el Gobierno central excluyó a Madrid para descentralizar la administración, Aragón quería que Sevilla no fuera sede porque igualmente es capital autonómica y cuenta con administraciones 'centralizadas'.

Además, Sevilla cumplía los requisitos porque, frente a esa desconcentración, igualmente la ciudad elegida debía contar con infraestructuras suficientes. En base a esos dos criterios se impuso Sevilla sobre Teruel.

Ahora, solo queda la firma de todas las partes para la cesión definitiva de inmuebles municipales, aunque el convenio base con el Gobierno central está aprobado. Un proyecto que llevará hasta el edificio del CREA de San Jerónimo la sede de la agencia.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído