Sevilla prohíbe meter patinetes en el Metro en hora punta: "¿Cómo vamos ahora a trabajar?"

La medida que entra en vigor el próximo 1 de febrero no está exenta de polémica ya que el patinete supone una forma de movilidad cada vez más usada

Patinetes aparcados en una estación de Metro.
Patinetes aparcados en una estación de Metro.

Desde el próximo 1 de febrero Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvia, va a aplicar a los patinetes eléctricos el mismo régimen de regulación de acceso a trenes que actualmente está en vigor para las bicicletas. Esto supone restringir el acceso de estos vehículos de movilidad personal en las franjas de hora punta de los días laborables, así como en servicios especiales o en momentos de alta ocupación de las unidades.

La restricción de acceso con patinete al tren en horas punta es "similar" a la ya existente para el acceso con bicicletas, vigente para el periodo entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de junio. En este periodo, los usuarios no pueden transportar sus bicicletas o patinetes en el interior del tren desde las 7,30 horas a 9,30, de 13,30 a 15,30 y de 18,30 a 20,30 horas durante los días laborables.

Éstas son las franjas horarias en las que se registra una "elevada afluencia". Si pueden entrar en el Metro en el resto de horario de servicio en jornada laboral. En verano, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, no existen restricciones para el acceso a los trenes con bicicletas o patinetes, al igual que sucede en los sábados, domingos y festivos del conjunto del año, ha recordado la Junta.

"Con esta medida se pretende garantizar el más óptimo confort entre los usuarios que ocupan plaza de asiento o de pie en las franjas horarias de alta ocupación de los trenes. Pero, a su vez, se va a seguir potenciando la combinación intermodal entre estos vehículos de movilidad personal y el ferrocarril metropolitano", ha apostillado la Administración andaluza.

Sin embargo, esta prohibición provoca grandes inconvenientes para algunos ciudadanos en una ciudad cuya red de metro es inexistente. Por ello, este viernes hay convocada una concentración de protesta por la decisión tomada. Ya hay un change.org abierto para el que quiera mostrar su apoyo. En él se explica que el patinete eléctrico es "respetuoso" con el medio ambiente por lo que el veto va en contra de una movilidad sostenible.

Por ello, este viernes 27 a las 19 horas habrá una concentración en la Puerta de Jerez en la que se pedirá el aumento de frecuencias en los trenes o la posibilidad de que haya más trenes dobles así como enganches para patinetes en el vagón de las bicicletas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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