Sevilla realiza mejoras en siete colegios públicos. El gobierno de José Luis Sanz ha destinado más de 370.000 euros a la renovación y mejora de los sistemas de calefacción y calderas con el objetivo de garantizar un correcto funcionamiento y optimizar la eficiencia energética de las instalaciones durante los meses más fríos. Se trata de una actuación coordinada por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Edificios Municipales, que busca dar respuesta a problemas recurrentes con maquinaria obsoleta.
La delegada Blanca Gastalver ha subrayado que “estas intervenciones responden a la necesidad de renovar instalaciones antiguas que, debido a su uso intensivo y a la obsolescencia de la maquinaria, registraban numerosas averías y dificultades de reparación por la descatalogación de repuestos”. Unas palabras que reflejan la urgencia de intervenir para mejorar el confort de los alumnos y profesores.
En seis de los centros educativos, se ha procedido a la sustitución completa de calderas por nuevos sistemas más modernos y eficientes. “Para asegurar condiciones óptimas de confort durante el periodo invernal hemos renovado el suministro e instalación de nuevas calderas en seis centros educativos. La actuación ha incluido el desmontaje de los equipos existentes, la sustitución por nuevos sistemas y la legalización de las instalaciones”, señaló Gastalver.
Con una inversión de 144.000 euros, los CEIP Escritor Alfonso Grosso, Prácticas, Fernán Caballero, Pablo VI, San Jacinto y José María del Campo ya cuentan con sus nuevos sistemas operativos. Asimismo, el CEIP Vélez de Guevara ha sido objeto de una reforma mucho más profunda, con una mejora integral de toda su instalación de calefacción. Esta actuación, valorada en 227.937,76 euros, ha supuesto el desmontaje y sustitución completa del sistema, cumpliendo con todos los requisitos legales y técnicos para garantizar seguridad, eficiencia y durabilidad.
En total, las intervenciones suman 372.000 euros y dejan a los siete colegios con sus sistemas de calefacción completamente renovados y operativos.
Un ambicioso plan de recuperación
Estas actuaciones forman parte del Plan de Recuperación de los Colegios Públicos de Sevilla, una estrategia municipal que, según Gastalver, pretende “sacarlos del abandono de décadas”. Además, ha recordado que el gobierno cuenta con un contrato de mantenimiento valorado en 2,5 millones de euros, el más ambicioso de la historia de la ciudad, frente a los 300.000 euros del anterior mandato.
La delegada ha detallado que actualmente el equipo de gobierno gestiona más de 4 millones de euros en obras en ejecución en casi 40 colegios, otros 4 millones en tramitación en más de 30 centros y más de 3 millones en redacción en cerca de 15 colegios. “Datos que se actualizan cada semana”, destacó.
Por todo ello, Gastalver subraya que en 2025 se han finalizado obras en más de 80 colegios por un importe que roza los 3 millones de euros, consolidando así un compromiso firme con la mejora de la educación pública y sus infraestructuras.
