Sevilla planea nuevos parkings subterráneos en Triana, Casco Antiguo y Prado de San Sebastián

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aprueba una consulta al mercado sobre los proyectos de nuevos aparcamientos rotatorios

Ronda de Capuchinos, en Sevilla, en una imagen de archivo.
Ronda de Capuchinos, en Sevilla, en una imagen de archivo. JOSÉ LUIS TIRADO

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado este miércoles una consulta al mercado sobre los proyectos de nuevos aparcamientos subterráneos rotatorios en la ciudad siguiendo el modelo y las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), los cuáles se sitúan como prioritarios en las zonas del Prado de San Sebastián, el entorno del Casco Antiguo y Triana, con una propuesta base de 12 posibles ubicaciones.

En una nota de prensa, el Consistorio detalla que el objetivo es que esta consulta sirva para definir la viabilidad técnica y económica de estas posibilidades y, a partir de ahí, definir qué licitaciones públicas se realizan y con qué características.

La consulta aprobada en la comisión ejecutiva es pública y, por tanto, podrán participar todos los interesados, aunque está centrada especialmente en empresas constructoras, aseguradoras y entidades financieras. Se trata de definir el interés empresarial y las posibilidades técnicas y económicas de los proyectos de aparcamientos subterráneos para posteriormente elaborar los pliegos de alguna de estas ubicaciones en función de las prioridades y las medidas recabadas durante la consulta.

En este marco, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, siguiendo los criterios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ha definido tres zonas prioritarias para el desarrollo de aparcamientos subterráneos rotatorios: el Prado de San Sebastián, el entorno del Casco Antiguo y el distrito de Triana. En estas áreas se plantean 12 ubicaciones posibles siguiendo los criterios del PMUS y los proyectos que se han presentado en el Ayuntamiento por parte de la iniciativa privada durante los últimos años.

Específicamente se preguntará en el caso del Prado sobre la Glorieta del Cid, el entorno de Cano y Cueto, la Puerta de la Carne, la Plaza del Ejército Español y los Juzgados. En Triana, la consulta plantea analizar los emplazamientos de Monte Pirolo, San Martín de Porres, avenida de Coria y Plaza de Zurraque. Por último, en el entorno del Casco Antiguo se evaluarán como posibles la zona de Torneo-Barqueta, Torneo-San Laureano y Marqués de Paradas.

Todas las empresas interesadas tendrán hasta el mes de octubre para presentar sus preferencias, opciones y propuestas. Las conclusiones servirán de base para realizar las primeras licitaciones en función de la viabilidad económica y técnica y de los resultados del sondeo con el mercado.

"Con este procedimiento vamos a ordenar y regular las iniciativas presentadas y fijar un procedimiento que dé resultado, que evite convocatorias desiertas para construcción de aparcamientos como ha ocurrido en ocasiones anteriores y que garantice en todo momento la libre concurrencia", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído