Sevilla no prohibirá la cera en procesiones extraordinarias, pero estudia reducir caramelos en cabalgatas

El gobierno local aclara a Vox que la limitación de ciriales era una medida en el borrador elaborado por el ejecutivo socialista

El misterio de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, en una Semana Santa.
El misterio de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, en una Semana Santa. MANU GARCÍA

La delegada de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, ha negado que el gobierno local esté barajando la posibilidad de prohibir que los cortejos procesionales porten cirios en las salidas que no sean Semana Santa, Virgen de los Reyes y el Corpus.

El desmentido llega después de la nota de prensa lanzada por Vox este mismo viernes, que ha sido rápidamente contestada. Cristina Peláez acusaba al ejecutivo que lidera José Luis Sanz de contemplar en la futura ordenanza de limpieza esta medida contra la cera para evitar los estragos que provoca en el día a día de la ciudad. "No tiene sentido querer prohibir los cirios en una procesión y los caramelos en una Cabalgata. Suena a ocurrencia muy poco sevillana", señalaba Peláez. 

Rincón ha indicado que "cuando llegamos al gobierno nos encontramos el proyecto de borrador de la ordenanza de limpieza, iniciado por el PSOE en 2022, y entre otros artículos contemplaba este". Sin embargo, "como su propio nombre indica se trata de un borrador y el punto referente a la cera será eliminado, tal y como ya teníamos contemplado hacer en fase de alegaciones, al igual que se revisarán otros artículos".

Así, el Ayuntamiento ha especificado que el asunto de la cera está totalmente descartado, pero no esa otra cuestión que rechazaba Vox de rebajar el número de caramelos en cabalgatas.

"Aquí se demuestra que Vox, que forma parte del Consejo de Administración de Lipasam, no está centrado en los asuntos de la ciudad, sino en su propia política, y no ha estado pendiente de lo que se ha hablado en las reuniones, donde se ha tratado este asunto relativo a estos puntos", ha dicho Rincón.

Tras la última cabalgata de Reyes celebrada en Sevilla, Ecologistas en Acción denunció que 60 toneladas aproximadamente acabaron en la basura, y que 20.000 euros se dedicaron a la reparación de maquinaria de Lipasam, ya que estos caramelos atascan las aspiradoras. Por ello, han pedido que Sus Majestades lancen en el futuro gusanitos o regalos en lugar de caramelos.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído