El entorno de San Joaquín, en el barrio de Triana, encara la recta final de una transformación urbana integral que pone fin a décadas de abandono. El Ayuntamiento de Sevilla, bajo el Gobierno de José Luis Sanz, culmina una actuación global que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros y que ha cambiado por completo la fisonomía de esta zona histórica del distrito.
A las obras ya ejecutadas por la Gerencia de Urbanismo en el paseo Vincent Van Gogh, la plaza Virgen de los Dolores y el entorno de la parroquia de San Joaquín, se suma ahora la puesta en marcha del nuevo parque infantil inclusivo de la calle Graham Bell. Un espacio que refuerza la apuesta municipal por parques accesibles, seguros y pensados para todos, y que completa un ambicioso plan de mejora del espacio público en Triana.
Con motivo de la finalización de los trabajos, el alcalde de Sevilla ha visitado este nuevo parque infantil para comprobar el resultado de una intervención que forma parte de un plan más amplio de transformación de los barrios y de mejora de la calidad de vida de las familias.
El parque infantil de Graham Bell es uno de los cinco nuevos parques infantiles inclusivos que el gobierno municipal está incorporando a la ciudad y ha contado con una inversión de 86.000 euros. La actuación ha permitido crear un espacio de juego inclusivo, con elementos adaptados a menores con diversidad funcional motriz, sensorial e intelectual, favoreciendo el juego compartido y la convivencia.
El nuevo parque incorpora juegos inclusivos y multisensoriales que estimulan la vista, el tacto y el oído, además de fomentar el equilibrio, la coordinación y el desarrollo físico y social. Entre los elementos instalados destacan un multijuego accesible con rampa, columpios adaptados, incluido asiento inclusivo, juegos de muelle y paneles lúdicos y sonoros.
Además, se ha renovado completamente el pavimento de seguridad, con superficies amortiguadoras continuas que mejoran la protección frente a caídas y aumentan la durabilidad de la instalación. Esta actuación se integra en el programa municipal de reposición de suelos de seguridad, que alcanza a 29 parques infantiles de Sevilla, con una inversión específica de más de 537.000 euros.
Los materiales empleados destacan por su alta resistencia al uso intensivo y al vandalismo, con estructuras metálicas galvanizadas, acero inoxidable, paneles compactos antideslizantes y componentes con garantías de hasta 25 años en elementos estructurales.
Espacios públicos accesibles
Junto al parque de Graham Bell, ya están en funcionamiento los parques inclusivos de la calle Japón y la plaza Farmacéutica Margarita González; el de los Jardines de la Buhaira se encuentra en su fase final y el del Parque de la Rosaleda avanza en su tramo definitivo. La inversión total destinada a estos cinco parques asciende a 550.000 euros.
La actuación en Graham Bell se suma a las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad impulsadas en el entorno de San Joaquín, que han permitido mejorar itinerarios peatonales, ampliar acerados, renovar pavimentos, modernizar el alumbrado público y ordenar el espacio urbano en calles como Graham Bell, Juan Díaz de Solís y los principales enclaves del barrio.
El alcalde ha subrayado que “este gobierno cumple con los barrios, invierte donde antes había abandono y apuesta por espacios públicos accesibles y de calidad, con parques infantiles inclusivos y con una transformación real del entorno urbano para mejorar la vida de las familias”.
