El Ayuntamiento de Sevilla elimina las catenarias del tranvía en el Prado para reducir el impacto visual

Ahora, el Metrocentro se carga en las paradas en 20 segundos, lo que hace innecesario mantener el cableado y los postes

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en las obras de retirada de catenarias en el Prado.
04 de marzo de 2024 a las 17:42h

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha supervisado esta pasada madrugada el desmontaje de las catenarias y los 22 postes de la línea del tranvía en el entorno de la plaza Don Juan de Austria, entre el Prado de San Sebastián y calle San Fernando. Los trabajos comenzaron pasadas las 12 de la noche y tendrán una duración aproximada de 10 días.

Las labores se realizan en horario nocturno, desmontando dos o tres postes diarios para no afectar el funcionamiento del servicio. Inicialmente, el recorrido del tranvía contaba con catenarias en todo su trayecto, pero en 2014 se eliminaron en la Plaza Nueva y en el eje avenida de la Constitución - calle San Fernando.

Sanz ha señalado que "con este nuevo tramo desmontado se mejora el impacto visual en este entorno emblemático de la ciudad, siguiendo la línea de trabajo que estamos desarrollando en numerosos espacios de Sevilla". Entre esos, "destacan la sustitución de farolas de carretera por unas acordes al Casco Antiguo, la sustitución de semáforos o el camuflaje y la reparación de elementos de la vía urbana que estaban vandalizados".

La evolución tecnológica de los sistemas de acumulación rápida de energía en paradas ha permitido disponer de tramos o recorridos sin catenaria de mayor longitud que hace años, manteniendo la alta calidad de servicio de los sistemas tranviarios.

Este sistema ACR, basado en el empleo de ultracondensadores embarcados en las unidades que prestan actualmente servicio en la línea de tranvía, permite que la energía se cargue en las paradas, en aproximadamente los 20 segundos de tiempo empleados en la subida y bajada de los viajeros, y se emplee en el recorrido posterior entre ellas.

Los operarios, en plena faena en Sevilla.


 
El sistema también mejora la eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20%.

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P. F. Q.

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