Sevilla dejará de ser la cuarta ciudad de España al perder población el último lustro

El PP pide un plan de choque para evitar que Zaragoza releve a la ciudad, algo que ocurrirá pronto si se mantiene la actual tendencia

Varias personas pasean junto al Metrocentro, en una imagen de archivo.
Varias personas pasean junto al Metrocentro, en una imagen de archivo. JOSÉ LUIS TIRADO

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este jueves de que la capital "es la única ciudad" entre las diez mayores urbes españolas "que ha perdido población" en los últimos cinco años, "periodo que coincide con el tiempo que lleva el actual mandato del alcalde, Juan Espadas (PSOE)".

En este sentido, el portavoz, Juan de la Rosa, ha explicado en un comunicado que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2015 se contaba con una población de 693.878 habitantes, frente a los 691.395 de enero de 2020 -últimos datos oficiales publicados-, "lo que supone 2.483 habitantes menos y una reducción del 0,35 por ciento"; y ha añadido que "esto es algo que únicamente le sucede a Sevilla, ya que todas las demás grandes capitales españolas han incrementado su población en los últimos cinco años".

Así, el portavoz popular ha destacado que, "dentro de una tendencia general de incremento" de la población en las grandes ciudades españolas, Madrid ha aumentado su población en 192.739 personas hasta alcanzar los 3.334.730 habitantes, lo que supone un incremento del 6,13 por ciento en relación a la población que tenía cinco años antes; Barcelona cuenta con 1.664.182 habitantes, un incremento de su población con respecto a 2015 en 59.627 habitantes con una subida del 3,71%.

En tercer lugar, Valencia ha conseguido superar los 800.000 habitantes hasta contabilizar 800.215 en 2020, lo que supone haber incrementado su población en 14.026 personas en cinco años, un incremento del 1,78 por ciento. Por el contrario, el portavoz ha valorado que "Sevilla muestra registros negativos y se mantiene lejos de recuperar la cifra de 700.000 habitantes que tuvo en su día, con una población actual de 691.385, con 2.483 habitantes menos que hace cinco años".

Según De la Rosa, "lo más significativo es la diferente evolución que muestra Sevilla en relación con la siguiente ciudad en el ranking de las cinco mayores capitales españolas, que es Zaragoza". La capital aragonesa ha incrementado su población en 16.924 habitantes en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 681.877 habitantes, un incremento del 2,54%; y ha añadido que "Zaragoza se aproxima a nuestra capital, optando firmemente a desbancar a Sevilla como la cuarta ciudad española en los próximos años, porque si en 2015 Sevilla superaba a Zaragoza en 28.925 habitantes, ahora sólo lo hace en 9.518 personas".

Además, el portavoz ha apuntado que "este mismo diferencial negativo se observa en relación con el resto de grandes ciudades que completan la lista de las diez mayores ciudades españolas". La cifras aportadas por el PP indican que, en los últimos cinco años, Málaga ha incrementado su población en 9.330 habitantes (+1,63%), Murcia en 19.514 habitantes (+4,43%), Palma de Mallorca en 22.009 habitantes (+5,49%), Las Palmas en 1.457 habitantes (+0,38%) y Bilbao en 5.043 habitantes (+1,46%).

Al respecto, Juan de la Rosa ha concluido que "Sevilla está perdiendo capacidad competitiva con respecto a las otras grandes capitales desde que Espadas llegó al Ayuntamiento, y está a punto de pasar a la historia como el alcalde que descendió a Sevilla a la quinta posición nacional".

El PP ha instado al Ayuntamiento a adoptar "las medidas necesarias para que Sevilla se suba al tren demográfico, como sí lo han hecho el resto de grandes capitales españolas".

Del mismo modo, ha recordado que, en enero de 2020, la propuesta en el Pleno "rechazada por los socialistas" en la que se pedía al Ayuntamiento a "elaborar en un plazo de tres meses, y a poner en ejecución bajo la responsabilidad directa de la alcaldía", un Plan de Medidas para la Consolidación y Crecimiento Demográfico de la Ciudad de Sevilla.

Según el portavoz, "este plan debía establecer la estrategia de recuperación y crecimiento de la población a través de medidas para el crecimiento económico, de la generación de marcos fiscales atractivos, de medidas concretas para el fomento de la natalidad y para el empadronamiento, de generación de una oferta de servicios diferenciados atractivos y de medidas urbanísticas para el abaratamiento de la vivienda, pero una vez más el alcalde hizo caso omiso de nuestras propuestas".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído