Sevilla dedicará una glorieta a los bebés robados

El pleno aprueba, con el voto favorable de todos los partidos salvo Vox, denominar así al espacio arbolado de la confluencia de las calles Ifni e Iguazú

La nueva glorieta Bebés Robados de Sevilla, en una imagen de Google Maps.
La nueva glorieta Bebés Robados de Sevilla, en una imagen de Google Maps.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria ha aprobado este jueves el Reglamento del Consejo Sectorial de la Memoria Democrática municipal, así como varias nominaciones de vías, entre las que se encuentra, en Bellavista-La Palmera, la nueva glorieta Bebés Robados, que se ubicará en el espacio arbolado de la confluencia de las calles Ifni e Iguazú.

Sobre esta denominación, según señala la responsable municipal de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya (PSOE), indica que supone un reconocimiento de los afectados y en honor a la memoria de los bebés robados en clínicas y hospitales entre los años 1950 y 1990, tras una iniciativa de la Asociación Andaluza de Afectados por los Bebés Robados (ABRA), que ha contado con la intermediación de la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento.

"Se trata de dar un primer paso para que la sociedad tenga constancia de que existen esos afectados y que hay que reconocerlos, darles visibilidad y conocer lo que ocurrió", añade Gaya. En la misma línea, la portavoz de Adelante, Susana Serrano, ha apostado por reconocer a este colectivo y que "no se olvide la peor cara del franquismo".

La propuesta, que ha contado con el apoyo de todas las formaciones, salvo por la abstención de Vox, también incluye denominar, en el Casco Antiguo, como plaza Ingeniero Manuel Ríos, figura clave en la remodelación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, el espacio que forma una pequeña plaza rectangular elevada sobre el paseo que continúa como prolongación de Marqués de Contadero hasta Radio Sevilla, en la ribera oriental bajo el puente de Triana; así como plaza Señor de la Salud el espacio contiguo a la puerta principal del Santuario de la Hermandad de los Gitanos.

En Este- Alcosa- Torreblanca, se denominará calle Padre Jesús del Consuelo desde Japón hasta Hiroshima y calle Alberto Jiménez Pérez al tramo inicial de la vía de servicio en el lateral izquierdo de la Carretera Sevilla-Málaga (Autovía A-92) desde glorieta entre Pero Mingo y Virgen de La Piedad hasta calle Marinaleda. Por último, en Triana, se llamará Orfebre Juan Antonio Borrero a la vía desde Rodrigo de Triana hasta Pagés del Corro, sustituyendo a la actual Cisne.

Igualmente, el Pleno ha aprobado definitivamente el Reglamento del Consejo Sectorial de la Memoria Democrática del Ayuntamiento de Sevilla, con el voto contrario de Vox y el apoyo del resto de formaciones. La concejal delegada del área, Adela Castaño (PSOE), ha puesto en valor este paso y ha hecho un reconocimiento expreso a las asociaciones memorialistas y a los expertos que han participado, así como a Adelante, "que trajo una moción en su momento que hoy concluye con este consejo".

Al hilo de ello, la concejal de Adelante Sandra Heredia se ha sumado a los reconocimientos de Castaño ante "un día importante porque este consejo es una reclamación desde hace varios años". Además, ha apostado por seguir trabajando por la memoria democrática, mencionando la continuación de las exhumaciones y la salida de los restos del militar golpista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena. "Que siga el compromiso de seguir trabajando por la verdad, la justicia y la reparación y por que el fascismo nunca vuelva", concluye.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído