Sevilla compra 2.000 bicis eléctricas para alquilar en 300 puntos de la ciudad

El Ayuntamiento hispalense pone en marcha un proyecto piloto de 18 meses con el que presente ser modelo de la movilidad sostenible en España

Una mujer pasea en bici por el centro de Sevilla, en una imagen reciente.
Una mujer pasea en bici por el centro de Sevilla, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que incluye 2.000 unidades repartidas por toda la ciudad y más de 300 puntos de estacionamiento.

Según comunica el consistorio hispalense a través de una nota de prensa, la medida se enmarca dentro de un proyecto piloto que se enmarca en "la apuesta del gobierno municipal por la movilidad sostenible" así como en la puesta en marcha de medidas para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Así, Sevilla contará a partir de ahora con una completa oferta de transporte de movilidad activa y sostenible con servicio de alquiler de bicicleta pública, patinetes eléctricos y bicis eléctricas.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido a la presentación de este proyecto piloto de bicicletas eléctricas que se ha llevado a cabo en la Cartuja teniendo en cuenta que se trata de una zona, especialmente a través del proyecto #eCitySevilla, llamada a convertirse en el "referente de la movilidad sostenible y eléctrica". Al acto también han asistido el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; Alfonso Vargas, responsable del grupo de trabajo de Movilidad de #eCitySevilla, el director del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez; y representantes de las empresas Lime y Ridemovi, adjudicatarias de este proyecto piloto tras una convocatoria pública.

“Sevillla está avanzando hacia un modelo de movilidad sostenible y comprometida en la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible. Con este nuevo sistema, Sevilla va a ser una de las ciudades con una mayor apuesta por la movilidad activa en sus espacios públicos de España, con sistema de bicicleta pública de alquiler, de patinetes eléctricos de alquiler y de bicicletas eléctricas de alquiler. Tres sistemas que convivirán en el espacio público, con condiciones y propuestas distintas, y que lo harán de forma ordenada”, ha explicado Muñoz.

El nuevo sistema de bicis eléctricas en Sevilla
El nuevo sistema de bicis eléctricas en Sevilla

El regidor ha destacado la presencia de este nuevo sistema en la Cartuja, “una zona definida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como la primera área de bajas emisiones de la ciudad. Por eso, queremos que este proyecto, aunque llegue a toda la ciudad tenga un impacto específico en este barrio de la ciudad, en la Cartuja”. Cada una de estas dos empresas pondrá en la calle una flota de 1.000 bicis durante un periodo de 18 meses. Para ordenar el servicio se han definido y ordenado las áreas obligatorias de estacionamiento, a efectos de evitar que los vehículos puedan quedar estacionados de forma indebida, obstaculizando el espacio público y la accesibilidad peatonal.

Para ello, se han definido un total de 318 puntos de estacionamiento en toda la ciudad, muchos de ellos en continuidad con aparcamientos de bicicletas existentes, estaciones de Sevici e, incluso, zonas de estacionamiento de patinetes eléctricos. Esto supone la creación de una red equilibrada de estaciones que permiten el aparcamiento en origen y destino de los viajes Paralelamente, se ha procedido a la señalización de dichas áreas mediante la licitación del correspondiente contrato.

Los vehículos están equipados con motor eléctrico auxiliar, cuya potencia disminuye progresivamente y finalmente se interrumpe si se supera una velocidad predeterminada o si el ciclista deja de pedalear. Están dotados de luces delantera y trasera. Incorporan un sistema de frenado seguro y disponen de timbre, contando cada bicicleta con un número de identificación perfectamente visible.

El funcionamiento del sistema es muy sencillo: los usuarios deben descargarse una app en su smartphone, gracias a la cual pueden encontrar un vehículo cercano, reservarlo, desbloquearlo y utilizarlo el tiempo deseado. Cuando finalizan su trayecto en las áreas de estacionamiento obligatorio, de nuevo con la aplicación bloquean el vehículo utilizado con un candado inteligente que se cierra gracias a la aplicación sin la obligatoriedad o necesidad de anclarlo a un elemento fijo.

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