Así será el aeropuerto de Sevilla tras la mayor inversión de Aena en 30 años

La terminal de San Pablo prevé acoger a 10 millones de viajeros cada año. El alcalde Antonio Muñoz insta a Junta y Gobierno central a hacer realidad la conexión ferroviaria con Santa Justa: "Es una asignatura pendiente"

El certificado covid todavía es necesario para viajar en la Unión Europea. Casi tres millones de españoles lo tienen caducado.
El certificado covid todavía es necesario para viajar en la Unión Europea. Casi tres millones de españoles lo tienen caducado.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado hoy la importancia que para la recuperación del turismo y el conjunto de la economía en la ciudad tiene la remodelación y ampliación del Aeropuerto, cuyo acto de inauguración se ha desarrollado este jueves. El regidor, además, ha reclamado tanto a la Administración central como a la autonómica que se acometa el proyecto de conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeródromo.

Durante su intervención en el acto, en el que ha estado junto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de la sociedad estatal Aena, Maurici Lucena, el regidor ha comentado que la mayor transformación del Aeropuerto en las últimas tres décadas “se adapta al nuevo viajero del siglo XXI, al ganar en confort y agilidad en los procesos y entretenimiento, y se adecua también a las nuevas formas de operar de las compañías aéreas”.

Muñoz ha ensalzado el modelo de trabajo Conectando Sevilla con el Mundo impulsado por el Ayuntamiento en 2016 y con la presencia de la Dirección del Aeropuerto y la industria turística local, pues ha logrado en este tiempo no sólo que en 2019, año récord de turistas, Sevilla tuviera más conexiones aéreas que nunca y más aerolíneas que nunca, sino también que, a día de hoy, haya recuperado la totalidad de las conexiones perdidas durante la pandemia de la covid-19. “Y continuaremos con ese modelo de trabajo. No sólo hablamos de turismo, sino también del conjunto de la economía y de Sevilla como destino de inversión, y muy especialmente en la industria aeroespacial”, remarca.

Prevé la ampliación del 25% del número de pasajeros
Prevé la ampliación del 25% del número de pasajeros
Detalle de la ampliación de pista
Detalle de la ampliación de pista
El proyecto para el Aeropuerto de Sevilla, que fue presentado por Aena en 2019
El proyecto para el Aeropuerto de Sevilla, que fue presentado por Aena en 2019

Por último, el alcalde ha terminado la intervención instando tanto al Ministerio como a la Consejería a trabajar conjuntamente para hacer realidad la conexión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo. “Es una asignatura pendiente. Esta ampliación del aeropuerto está muy bien, supondrá más pasajeros, pero necesitamos mejor la conexión con la ciudad”, concluye. Esta conexión se añadiría al proyecto para la ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Santa Justa y al del Tranvibús que enlazará Torreblanca y Sevilla Este con esta estación de ferrocarril, reforzando la intermodalidad de este enclave.

Sevilla prevé acoger hasta 10 millones de pasajeros al año

La obra de ampliación y reforma de la zona sur del edificio terminal del Aeropuerto de Sevilla forman parte de un conjunto de actuaciones que ha contado con un presupuesto global de 26 millones de euros. Dicha obra supone un incremento de la superficie útil del terminal en un 42 por ciento: se optimiza su capacidad operativa y se prepara la infraestructura para futuros crecimientos, además de hacerlo más confortable y accesible para el pasajero y adaptada a la nueva forma de operar de las compañías aéreas, cada vez más orientada a la eficiencia en los tiempos de escala.

El alcalde Antonio Muñoz, con la ministra de Transportes Raquel Sánchez y la consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo
El alcalde Antonio Muñoz, con la ministra de Transportes Raquel Sánchez y la consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo

Tras esta actuación, la capacidad operativa del aeropuerto pasará a ser de 10 millones de pasajeros al año, 2,5 millones más que la cifra que el aeropuerto alcanzó en 2019. Lo que ha sido posible gracias al incremento desarrollado en todos los equipamientos del aeropuerto: puertas de embarque, puestos de control de pasaportes, filtros de seguridad, prepasarelas, fingers y cintas equipajes.

Dentro de este ambicioso plan de obras, que alcanza ya una inversión de 80 millones de euros, ya en febrero de 2020 se finalizó el recrecido de la pista del aeropuerto por un importe de 11 millones de euros y están en ejecución otras actuaciones, entre ellas dos especialmente relevantes dentro de la estrategia de reducción de emisiones: la instalación de seis pasarelas con tecnología punta, habilitadas para atender aeronaves de gran tamaño que contarán con sistemas de alimentación eléctrica evitando el uso de equipos autónomos de combustibles fósiles y que se finalizarán en 2023, y el acondicionamiento de la central eléctrica que está previsto finalizar este mismo año y que contempla la mejora de los accesos a las instalaciones y la sustitución de todo el alumbrado de la central por luminarias de tecnología LED, más eficientes.

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Comentarios (1)

Francisco Hace 2 años
He tenido oportunidad de coger un vuelo ida-vuelta Sevilla-París. Todo está limpio y nuevo, pero muy incómodo para el viajero, debido a la distancia entre facturación y embarque. Una distancia enorme con maleta arrastra. No está pensado para el viajero, sino en la "monería" arquitectónica. Haría falta una plataforma móvil, o acercar la facturación y recogida de maletas mas cerca una de otra. Lo comenté con el taxista y dijo que es incómodo.
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