Sanz inicia el 'lavado de cara' del Parque Rojo de Pino Montano

En tres meses, contará con puestos de calistenia, y se abordarán nuevas plantaciones o pasos de peatones en los accesos para recuperar este espacio verde

Un momento de las obras del Parque Rojo de Pino Montano.
02 de octubre de 2023 a las 08:50h

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha comenzado las obras de reurbanización del Parque Rojo de Pino Montano con el objetivo de transformarlo en un espacio de ocio y disfrute para los residentes locales. La inversión total en este proyecto asciende a 362,000 euros e implica la renovación de varias áreas con usos específicos, así como la plantación de nuevos árboles de sombra.

Este extenso espacio verde se encuentra delimitado por las calles Estrella Antares, Estrella Adara, Estrella Sirio y Estrella Polar, y está enmarcado por los centros escolares Sánchez Mejías y María Zambrano. Durante los próximos tres meses, el parque será objeto de una remodelación completa para revitalizarlo y convertirlo en un lugar de convivencia y un nuevo pulmón verde para el barrio de Pino Montano.

Las obras abarcarán las cuatro áreas en las que se divide el parque: deportiva, de juegos infantiles, de esparcimiento canino y de aparatos biosaludables, todas ellas separadas por muretes de ladrillo. Además, se llevarán a cabo mejoras en los caminos que las conectan y en el espacio central.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que estas mejoras, solicitadas por los vecinos, abordarán aspectos como pavimentos, accesibilidad, plantaciones, equipamiento y mobiliario urbano para modernizar y mejorar la imagen del espacio.

En términos de pavimentos, se renovarán los adoquines de hormigón deteriorados, mejorando la accesibilidad y eliminando barreras arquitectónicas. Se incorporará señalización podotáctil y nuevos pasos de peatones en los accesos. Además, se renovará el pavimento del acerado y la red de alcantarillado para mejorar la evacuación del agua de lluvia.

La zona de juegos infantiles se reformará por completo con la instalación de nuevos aparatos, un parque de calistenia y césped artificial. Se crearán nuevos juegos pintados en el suelo en terrenos adyacentes. La zona de aparatos biosaludables también experimentará cambios, incluyendo la instalación de hormigón coloreado y nuevos equipos de fitness.

La zona deportiva se acotará con un nuevo cerramiento metálico, se repararán elementos en mal estado y se instalarán canastas de baloncesto, atendiendo a una solicitud de los vecinos.

La mayor transformación se dará en el área canina, que será reemplazada por una pista multiusos y de patinaje, pavimentada con hormigón y vallada adecuadamente.

Además de estas mejoras físicas, se plantarán más árboles de sombra y se repondrán los árboles desaparecidos en los alcorques, que también se ampliarán. Los nuevos ejemplares a plantar incluyen Sophora Japónica, Bahunia, Acer Negundo y Cupresus.

Se espera que todas las obras se completen en aproximadamente tres meses, a finales de año. El alcalde Sanz resaltó que este espacio renovado ofrecerá un lugar de ocio, deporte y disfrute de la naturaleza en el barrio de Pino Montano, cerca de centros educativos, promoviendo actividades educativas y de sensibilización ambiental.

Este proyecto se alinea con la visión de hacer de Sevilla una ciudad más habitable, priorizando la calidad de vida de los residentes y promoviendo el uso de parques infantiles como espacios familiares.

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía