Salvar la Navidad para evitar el colapso: Sevilla activa el plan de emergencias para que trabajen los policías

Desde este viernes 28 de noviembre comienza un plan que "no tiene límite" ni fecha de finalización

Sanz, en la reunión con la Subdelegación del Gobierno.
27 de noviembre de 2025 a las 17:39h

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este jueves la activación del Plan de Emergencias Nivel 1, una medida excepcional que permitirá movilizar entre 400 y 500 agentes diarios de la Policía Local durante las fiestas navideñas, que no iban a trabajar al no haberse destinado los recursos para las horas extra. Esta decisión llega tras el rechazo de los sindicatos al Plan de Navidad 2025 y, según explicó, permitirá al Ayuntamiento “movilizar no solo a la policía local, sino a todos los servicios municipales que en cada momento hicieran falta”.

Sanz justificó esta medida ante la previsión de eventos multitudinarios como el alumbrado, el derbi Sevilla-Betis, la Cabalgata, el puente de la Inmaculada y la llegada de miles de visitantes. Recordó que este plan “no tiene límites, no tiene plazo de finalización” y se activará desde el 28 de noviembre, con el objetivo de garantizar que “los sevillanos y las sevillanas puedan disfrutar de una Navidad plena y segura”.

El alcalde subrayó que su obligación “no es temer o no temer a los sindicatos”, sino asegurar la seguridad de la ciudad. Defendió que la activación del Plan de Emergencias supone un instrumento “mucho más flexible” que un decreto de servicios mínimos, ya que no establece un número fijo de agentes y permite adaptarse a cada día. Además, advirtió que, con el plan en marcha, la única forma válida de ausentarse del servicio será mediante “una baja médica bien justificada”.

La reacción política no tardó. Desde el PSOE, el portavoz municipal, Antonio Muñoz, calificó la medida como una muestra de “incapacidad” y “falta de planificación” por parte de Sanz. “El conflicto de la Policía Local demuestra que José Luis Sanz está completamente desbordado y sobrepasado”, afirmó. Acusó al alcalde de “improvisar” y de llevar “al límite” la seguridad navideña por su “falta de negociación y planificación”, recordando que “la Navidad tiene fecha todos los años”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía