La Hermandad del Museo de Sevilla ya lo tiene todo dispuesto para uno de los acontecimientos más esperados del calendario que lleva a cabo con motivo de su 450 aniversario fundacional. La corporación del Lunes Santo recuperará este fin de semana la histórica composición del Stabat Mater, que no se contemplaba en la Semana Santa sevillana desde el año 1922.
La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración se presenta en su paso con la Virgen de las Aguas arrodillada a los pies de la cruz, tal y como podía verse en los primeros años del siglo XX. El paso ha estado expuesto ya terminado en su montaje en la capilla del Museo, poniendo de manifiesto la belleza de esta disposición.
Un traslado histórico hacia la Catedral
El traslado a la Catedral tendrá lugar este viernes 7 de noviembre a partir de las 17 horas, mientras que la misa estacional en la Seo hispalense se celebrará el sábado 8 a las 11 horas, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Ese mismo día, desde las 17 horas, la hermandad regresará a su capilla de la Plaza del Museo en procesión extraordinaria.
El traslado a la Catedral de este viernes tendrá el siguiente itinerario: Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, Teniente Borges, Plaza del Duque (lado Hotel Derby), Campana, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y entrada por la Puerta de Palos a las 21:30. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Escolanía de María Auxiliadora.
El sábado, la procesión de regreso, por por Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, Alfonso XII y entrada.
El acompañamiento musical, en esta ocasión, estará a cargo de la Sociedad Filarmónica de La Oliva de Salteras, que interpretará un repertorio de corte clásico y solemne.
Detalles: candelabros de La Cena de Jerez, nuevas potencias y las manos de Cristóbal Ramos
El paso presenta una cuidada puesta en escena: los cuatro candelabros guardabrisas han sido cedidos por la Hermandad de la Cena de Jerez, en un gesto fraternal que une a ambas corporaciones. El Señor porta nuevas potencias barrocas realizadas por Joaquín Ossorio, autor también del juego de casquillos e INRI originales, mientras que la Virgen de las Aguas vuelve a lucir sus manos entrelazadas —las originales de Cristóbal Ramos— y viste su saya más antigua, acompañada por un manto cedido por la Hermandad de la Quinta Angustia.
El exorno floral del paso, diseñado por Grado Floristería, está compuesto por peonías, rosas, astrantias, amarhantus, safari, oroteas, lipedium y esparragueras, aportando color y serenidad al conjunto.
