El ciudadano ruso Arseny Garibyan, uno de los diez acusados por el asalto al chalé de la cantante María del Monte en agosto de 2023, ha sido detenido en el marco de una operación policial que investiga un violento atraco cometido en julio de 2024 contra un joyero en Arcos de la Frontera.
La detención se llevó a cabo por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Écija (Sevilla), que participaban en un despliegue centrado en identificar y capturar a los presuntos responsables de este nuevo asalto, según ha adelantado Diario de Sevilla. Garibyan está considerado por la Guardia Civil como un amigo cercano de Antonio Tejado, sobrino de la artista, también investigado por su presunto papel en el robo al domicilio de María del Monte e Inmaculada Casal. La operación policial supone el segundo arresto de un miembro de aquella banda por su supuesta implicación en otros delitos graves, después de que en noviembre de 2025 fuera detenido Juan Francisco N. D., conocido como Zoleta, por su presunta vinculación con el asesinato de un joven de 33 años durante un vuelco de droga en Chiclana de la Frontera.
El nuevo operativo se centra en esclarecer el atraco sufrido por un joyero en la zona del Voy Voy de Arcos de la Frontera, donde dos encapuchados aguardaron al empresario para sustraerle un maletín con piezas valoradas en 300.000 euros. La víctima, además del robo, fue golpeada con extrema violencia y resultó gravemente herida. Las pesquisas del Instituto Armado permitieron identificar al denominado Tripocho como principal sospechoso, lo que llevó a un dispositivo en una de las áreas más conflictivas de la localidad.
Los registros
La investigación ha derivado en una actuación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional, que han extendido sus labores a Torreblanca y otras zonas de la provincia de Sevilla donde la organización delictiva podría disponer de propiedades. Ambos cuerpos mantenían investigaciones abiertas relacionadas con esta red, lo que facilitó la coordinación para avanzar en la desarticulación del grupo.
Las fuerzas de seguridad continúan con las diligencias para determinar el alcance de la participación de cada uno de los implicados tanto en el asalto al joyero como en otros hechos delictivos vinculados a la misma estructura criminal. Fuentes policiales señalan que la operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos en las próximas semanas, a medida que avance el análisis de la información recabada en los registros y detenciones practicadas.
