Resultados de la consulta sobre la Feria de Sevilla: gana el modelo tradicional por menos de 4.000 votos

La opción preferida por el Ayuntamiento logra imponerse por un ajustado margen

Dos personas bailan en la portada de la Feria de Abril, el pasado sábado de 'Pescaíto', que será el último tras la consulta popular.
Dos personas bailan en la portada de la Feria de Abril, el pasado sábado de 'Pescaíto', que será el último tras la consulta popular. MAURI BUHIGAS

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer los resultados de la consulta sobre la Feria de Abril, en la que se planteaba la opción de mantener el modelo de sábado a sábado, o volver al tradicional lunes de Pescaíto hasta el domingo.

Por menos de 4.000 votos, ha ganado la opción tradicional, por lo que la Feria vuelve a ser de seis días. Era la opción que deseaba el Ayuntamiento, que ha insistido en que esta Feria "no hay bolsillo ni cuerpo que la aguante".

Sin embargo, el margen ha sido muy bajo. Con más de 106.000 votos emitidos en la aplicación o presencialmente en los distritos, se impone la vuelta al modelo previo a 2016. 

El 52% de los votantes (55.151 personas) ha preferido la Feria del modelo tradicional, frente a un 48% (51.233), según los resultados facilitados por el Ayuntamiento, que puntualmente ha ofrecido los datos a las 20:30 horas, media hora después de que se cerrara el proceso.

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El cierre del proceso de votaciones ante notario, en el Ayuntamiento de Sevilla.

Ahora bien, Facua ya ha registrado ante notario suplantaciones de identidad, que ha denunciado este mismo jueves, horas antes de que se cerrara la votación. Por tanto, queda por saber si hay alguna puerta abierta a reclamaciones. De hecho, Facua asegura que con saber los apellidos y el DNI de una persona, el voto puede ser usurpado por cualquiera que se autoidentifique con esos datos.

El Ayuntamiento niega que exista problemas de ese calado, que el proceso es como el de 2016, pero con algunas garantías de seguridad mejoradas, como que solo se pueda votar una vez por cada móvil, en lugar de hasta cuatro veces.

Asimismo, respecto a las suplantaciones, ha asegurado que es algo denunciable y lo ha comparado con cualquier otro delito. Si una persona comprueba que no ha votado pero sí se ha registrado su voto de forma fraudulenta, puede denunciarlo en la Policía Nacional y, según de quién sea el terminal móvil desde el que se ha inscrito su DNI, puede procesarse a esa persona por la suplantación. 

La decisión sobre los días de Feria corresponde al gobierno local, que decidió repetir lo que ya realizó Juan Espadas como alcalde, preguntar a los sevillanos. Lo que no está claro es qué pasara con el festivo local, que podría pasar del miércoles al martes para que el día posterior al Pescaíto sea disfrutado por los sevillanos. Ese cambio, dice el gobierno local, propiciaría que no se generase un 'macropuente' en los colegios, como hasta ahora, que se 'engancha' jueves y viernes.

El PSOE ha lamentado que este anuncio se haya realizado en pleno proceso de votaciones, lo cual es considerado como "manipulación". Además, ese cambio en el festivo sí requiere mayoría en el pleno, que el PP no tendría porque su socio de investidura, Vox, está enfrentado con Sanz, y además ha reclamado previamente que el festivo de la Feria pase a San Fernando de nuevo.

En cualquier caso, y más allá de polémicas, esta consulta -que no es vinculante, porque solo un limitado número de cuestiones lo son en España- arroja un resultado claro, pero que, por el estrecho margen de 4.000 votos, aún generará ciertas dudas entre los detractores del proceso. Y muestra también otra cosa: la supuesta mayoría aplastante que parecía que quería el modelo tradicional frente al actual no era tal. De hecho, como ocurre con tantas cosas en España, es casi un empate. En este caso, por un pequeño margen.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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