Reforma integral de la casa natal de Cernuda en Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presenta la rehabilitación, con un presupuesto de casi un millón de euros, y los proyectos museográfico y museológico

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presenta la rehabilitación, con un presupuesto de casi un millón de euros, y los proyectos museográfico y museológico.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presenta la rehabilitación, con un presupuesto de casi un millón de euros, y los proyectos museográfico y museológico. PEPO HERRERA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS, afrontará una rehabilitación integral de la Casa Cernuda, cuyo proyecto básico de obras está aún pendiente de la autorización por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio y que tendrá un presupuesto de casi un millón de euros, y lo convertirá en un espacio cultural sobre la vida del poeta, la literatura y la poesía, a partir sendos proyectos museológico (ya elaborado) y museográfico (en redacción). 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este pasado martes las líneas principales tanto de la rehabilitación integral de la Casa Cernuda como de los proyectos museográfico y museológico, durante las jornadas sobre Luis Cernuda y Sevilla, con motivo del 120 aniversario del nacimiento de este poeta de la Generación del 27 que se están celebrando en el Espacio Santa Clara por iniciativa del ICAS.  

La casa natal de Cernuda, ubicada en la calle Acetres del Distrito Casco Antiguo, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural, cuenta con un nivel de protección “C” (protección parcial) reconocido por el Plan General de Sevilla y fue adquirida por el Ayuntamiento por 460.788 euros en 2019. Dado su nivel de protección y la ubicación en un entorno que requiere intervenciones arqueológicas previas, desde su compra se viene trabajando en la elaboración de la documentación y el cumplimiento de todos los trámites para poder llevar a cabo, cuanto antes, la puesta a punto del inmueble, incluyéndose la actuación en el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo en Fines de Interés Social 2020-2023.

La rehabilitación integral

Asimismo, el Ayuntamiento ha presentado esta intervención a la Línea 1 de la convocatoria de concesión de ayudas del Programa “PIREP LOCAL” de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, que financia la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Se ha solicitado, en concreto, 270.667 euros sobre un importe total de las obras que tendrán un presupuesto estimado de 968.000 euros. “No se trata de una simple adaptación del edificio, sino que este requiere de una intervención integral y, en consecuencia, deberá contar con las autorizaciones necesarias de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, respetando en todo caso la tipología de casa patio con la que fue concebida, cumpliendo la normativa de accesibilidad y adaptándose además a las necesidades de un espacio museístico. Pero tal actuación arquitectónica en ningún momento pondrá en peligro la imagen de la casa que tenemos a través de su obra ‘Ocnos’”, ha dicho el alcalde.

La rehabilitación de la casa natal del poeta sevillano genera un proceso que ampliamente avanzado y que incluye desde el vaciado inicial de enseres y la realización de catas, toma de datos y ensayos necesarios para conocer el estado de los elementos estructurales y constructivos del edificio, hasta la elaboración de un proyecto básico de obras, uno posterior de ejecución y, de un plan museográfico y otro museológico para la adaptación del inmueble a su futuro uso museístico.

Todos estos trabajos, capitaneados por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y por el ICAS, están ampliamente avanzados, de manera que ya se han ejecutado las catas para conocer el estado patológico, constructivo y de conservación del edificio, contando con el seguimiento arqueológico preceptivo, y, desde el pasado mes de junio se encuentra en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, para su valoración, el Proyecto Básico de obras. Paralelamente, se está concluyendo la redacción del Proyecto definitivo de Ejecución, que será igualmente remitido en cuanto se termine a la CPPH para su informe. En caso de que el pronunciamiento de este organismo sobre el Proyecto Básico no se haya obtenido antes de la remisión del proyecto definitivo, se adjuntará este último como documentación complementaria del primero, a fin de acelerar al máximo los tiempos de valoración y estudio.

Este proyecto de rehabilitación plantea la rehabilitación integral del edificio partiendo de la recuperación de la tipología de la casa patio sevillana, de la que este inmueble constituye un claro ejemplo, y teniendo en cuenta su futuro uso expositivo. En este sentido, cumplirá con todas las exigencias de la normativa de accesibilidad.

El proyecto museográfico

En consonancia, se encuentra en redacción también el proyecto museográfico, a cargo de una asistencia técnica especializada, con la disposición y el diseño del futuro museo. Desde el ICAS igualmente se están realizando todas las gestiones necesarias para la disposición del contenido, lo que forma parte del proyecto museológico ya elaborado, para lo que se contrató al experto Antonio Rivero Taravillo. 

Sobre el proyecto museográfico, cuyas grandes líneas se han avanzado también durante estas jornadas, el objetivo es fusionar la historia de Luis Cernuda con los espacios de la casa, creando una atmósfera inmersiva que evoca el espíritu de ambos, para destacar especialmente los aspectos intrínsecos de la experiencia sevillana que influyeron tanto en la vida como en la obra del poeta. 

Considerar su obra como reacción o reflexión de sus diferentes experiencias vitales y que las experiencias vividas en el lugar en el que creció – en su caso Sevilla y la casa natal– le formaron como persona y como poeta. “Cernuda representa la vanguardia y tradición como pocas voces literarias lo consiguen, su obra es nuestra herencia y su vida, además de explicar su obra y a él mismo, nos explica a nosotros y explica un siglo tan lleno de luces y sombras como fue el siglo XX. Cernuda representa la voz más íntima y más omnisciente de Sevilla. Su amor por la ciudad fue honesto y leal”, ha remarcado el alcalde. 

Precisamente el hilo argumental de la casa será la vinculación del poeta con Sevilla. La casa de Luis Cernuda aparece en su obra y representa un tiempo del poeta y un tiempo de Sevilla. “De la misma manera que Oslo se cuenta en la casa de Ibsen, Praga en la de Kafka o Lisboa en la de Pessoa, la casa de la calle Acetres es una magnífica oportunidad para mostrarlo y mostrarnos”, según ha detallado Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado en la presentación por la directora técnica de la Gerencia de Urbanismo, Carmen Hernández, la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, y la directora general de Proyección de Ciudad y Relaciones con otras Administraciones, Mercedes de Pablos. 

“Concebimos la casa de Luis Cernuda como una oportunidad para recrear la personalidad arrolladora del poeta, su vida, su obra, su legado y al mismo tiempo su contexto histórico. Y en ese contexto es necesario ampliar el foco y mostrar la potente voz coral de los poetas de Sevilla”, ha abundamos el alcalde de la ciudad. 

La musealización de la casa

Los contenidos del proyecto de musealización proporcionarán una buena idea de la trayectoria personal y poética de Cernuda en todas sus etapas vitales y creadoras, aportando una equilibrada muestra de épocas, tendencias, lugares en los que desarrolló su labor y personas con las que se relacionó. Asimismo, los fondos de la casa serán tanto gráficos (fotografías, dibujos, pinturas) como bibliográficos y hemerográficos, incluyendo primeras ediciones de sus libros, revistas, libros dedicados y recortes de prensa.

Contará con un espacio para el estudio, difusión y divulgación de la vida y obra del poeta, de sus valores literarios y éticos que lo animaron, presididos por el afán de libertad, albergando, además, una biblioteca especializada en Cernuda, la poesía y la Generación del 27. Por último, se contemplan exposiciones de carácter temporal sobre aspectos vinculados al poeta, así como visitas guiadas para escolares y estudiantes, y acogerá la sede de la Casa de los Poetas. El ICAS ha puesto sus miras en unas 70 obras, entre mobiliario, objetos personales del poeta, fotografías inéditas o primeras ediciones de sus libros. “Es uno de los proyectos culturales más ilusionantes de este mandato”, ha concluido Antonio Muñoz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído