Profesionales de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han acompañado a una paciente en un reencuentro especial con su mascota tras un ingreso prolongado en la UCI y en la unidad de Neumología. La iniciativa permitió que la paciente pudiera salir al exterior del hospital por primera vez durante su recuperación, en compañía de sus familiares y del personal sanitario.
El hospital ha confirmado que la paciente se encuentra ya de alta, lo que marca el cierre de su proceso de atención y recuperación. La experiencia refleja la importancia de la atención integral, incluyendo el bienestar emocional de los pacientes durante su estancia hospitalaria.
La estrategia de humanización
El Hospital Universitario implementó las 21 acciones de humanización diseñadas para mejorar la atención sanitaria y los espacios de los distintos centros del complejo en 2021. Estas iniciativas son fruto de la Comisión de Humanización, creada tres años antes años, que comenzó definiendo cinco líneas estratégicas centradas en la calidad de la asistencia y el bienestar de los pacientes.
Entre las prioridades del hospital se encuentran la personalización de la atención, el acompañamiento responsable de los pacientes y la promoción de su participación en la toma de decisiones. Asimismo, se ha trabajado en garantizar la intimidad y el confort de quienes reciben asistencia, en la evaluación de los espacios y en el desarrollo de competencias humanísticas del personal sanitario.
El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se plantea como una estrategia compartida que busca incorporar valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación en la organización. Este plan se presentó en abril durante unas jornadas celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con un formato virtual y la participación de más de 1.000 profesionales del SSPA.
