Es uno de los temas más recurrentes de la política local en Sevilla, pero de esos que nunca se soluciona. Con un nuevo mandato, llega una promesa que se ha hecho en otras muchas ocasiones, pero que José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, asegura que es definitiva. El nuevo regidor popular ha asegurado que durante el mandato acabará con El Vacie, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. De hecho, el último alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, ya planteó algo similar.
Para ello ha prometido reforzar desde el lunes la atención en los servicios sociales e iniciará a partir del mes de enero un nuevo plan de realojos mediante "un programa de viviendas de tránsito". Sanz se ha reunido con los trabajadores sociales y los equipos que trabajan tanto en esta zona (42 familias) como en el asentamiento Reina de los Ángeles en Las Letanías (17 familias).
"Vamos a trabajar de manera coordinada con los técnicos del servicio de barrios de atención preferente, que son los que mejor conocen a estas personas", ha manifestado el regidor y recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa. Al hilo de ello, el alcalde de Sevilla ha explicado que "lo primero que hay que hacer es reforzar el personal de servicios sociales en El Vacie, que ha ido disminuyendo en estos últimos años de forma considerable".
Por ello, "vamos a llevar a cabo un proyecto de intervención más adaptado a la realidad de las personas que se encuentran en el asentamiento, realizando una atención más individualizada por persona y estableciendo estrategias de actuación que se adapten mejor a sus necesidades". Del mismo modo, "queremos establecer planes para la mejora de la empleabilidad de las personas realojadas y hacer seguimiento de estos menores, incrementando el equipo para mejorar la atención de ellos, muchos en situación de desprotección y desamparo", ha detallado José Luis Sanz.
"Vamos a renovar el plan para la erradicación del asentamiento chabolista de El Vacíe, pero queremos mejorar y reforzar la atención social", ha insistido el alcalde de Sevilla. Ha indicado, en este sentido, que "trabajaremos conjuntamente con la Junta de Andalucía y vamos a iniciar, a partir del mes de enero, un nuevo plan de realojos con un programa de viviendas de tránsito con el único fin de garantizar el éxito del mismo tanto para la familia como para el entorno donde se ubiquen".
El PSOE pide no politizar
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado este lunes que el alcalde José Luis Sanz esté "politizado" los realojos del asentamiento chabolista del Vacie, algo que ha conllevado, a su juicio, la "paralización" de los mismos hasta enero, "frenando así la continuidad del trabajo que se estaba realizando desde 2015".
Según el PSOE municipal en una nota de prensa, el alcalde popular ha cometido "una irresponsabilidad" al "politizar" los realojos de las familias. Según ha explicado la concejal socialista Mar González, estas acciones se llevan trabajando en los últimos dos gobiernos de manera "indiscreta" para "no entorpecer" el "paulatino proceso de eliminación" del asentamiento chabolista y la "exitosa" integración social.
La concejal ha añadido que las "promesas" de Sanz "se asemejan" a las del ex alcalde 'popular' Juan Ignacio Zoido, bajo cuya gestión municipal "no se hizo absolutamente nada". González ha añadido que fue con el alcalde Juan Espadas (PSOE) cuando "se obtuvieron los fondos europeos Edusi, que han sido claves para ir reduciendo progresivamente la dimensión del Vacie, realojando a las familias, un proceso que continuó posteriormente con Antonio Muñoz".
De este modo, ha indicado su "disconformidad" con el nuevo programa de viviendas de tránsito propuesto por el alcalde, ya que "desprende su intención de parar el proceso hasta enero, cuando los realojos han sido paulatinos". En junio de 2015, y según cifras aportadas por el PSOE municipal, había 104 familias, de ellas, 98 pasaron a viviendas definitivas y seis a viviendas temporales.
