Como si fuera 'Sirat', muchos vecinos de Sevilla y del Aljarafe han pasado la noche con un ruido de altavoces de fondo. Música típica de las 'raves' que se celebran en todo el país, aunque en muchas ocasiones suelen ser alejadas de núcleos urbanos para, precisamente, no molestar a nadie. Este domingo, las redes sociales, y especialmente los grupos de facebook, han amanecido con quejas de vecinos de distintos municipios cercanos al río Guadalquivir.
Y es que la fiesta se ha celebrado durante toda la noche en una de las explanadas que están cercanas al río. La música, a una alta intensidad, ha provocado que muchos vieran truncado su día de descanso y tuvieran que madrugar más de lo previsto. Los altavoces han bajado su intensidad poco después de las 10 de la mañana. Entre las quejas, algunos vecinos insisten en que es una molestia recurrente cada domingo, aunque coinciden en que en esta ocasión el volumen de la música ha sido mayor.
¿Qué es una rave?
El término "rave" se utiliza para describir fiestas masivas de música electrónica, caracterizadas por la presencia de DJs, luces estroboscópicas y láseres, así como por ambientes oscuros y visuales proyectados. Estos eventos suelen tener una duración prolongada, comenzando de noche y extendiéndose hasta el amanecer, y se centran en géneros de música electrónica rápida y enérgica como el techno, house, trance o drum & bass. Su origen se remonta a las fiestas clandestinas de acid house que surgieron en Inglaterra durante los años 80 y principios de los 90.
Además de referirse a este tipo de eventos, el término "rave" también se aplica a la música que se escucha en ellos y a una aplicación de mensajería que permite ver videos de forma sincronizada con amigos.
