El arquitecto Rafael de la-Hoz (Córdoba, 1955) ha sido el ganador del concurso para la remodelación del estadio Benito Villamarín. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional, con más de 500 proyectos repartidos en 20 países, algunos tan emblemáticos como el Distrito Telefónica, la sede central de Endesa y Repsol o la Cámara de Comercio, en Madrid.
También, ha ideado la Torre Mohamed VI, en Rabat. Además estuvo entre los finalistas del concurso de ideas del Estadio Santiago Bernabéu o del King Fahd National Stadium, de Riad. Asimismo, es el arquitecto de la Torre de Hércules en Los Barrios.
"Llevábamos tiempo esperando la oportunidad de trabajar en un estadio urbano y lo hemos conseguido en el mejor de los escenarios posibles, vinculando socialmente un recinto deportivo mítico como el Benito Villamarín con el espacio público de una ciudad legendaria como Sevilla", indicaba De la Hoz
"Éste no es solo un proyecto de transformación de un estadio para convertirlo en una infraestructura de vanguardia, sino, además, un proyecto de inserción urbana en un entorno como la Avenida de La Palmera y el barrio de Heliopolis. Todo ello lo hace especialmente interesante".
En una entrevista con el periódico Cinco Días, explicó que le habría gustado llevarse el proyecto del Santiago Bernabéu. "Cambiaría todo lo que me queda por hacer por el estadio". De aquel rechazo, explicaría muchas cosas que se han plasmado en el nuevo proyecto del Real Betis, pues existen similitudes entre lo que quiso hacer con el Real Madrid y lo que hará con el Betis.
"Es un desafío extraordinario, por cómo se debe relacionar con el entorno. Presentamos el proyecto con Norman Foster, pero no supimos explicarlo bien. Todos los estadios se parecen por la forma rectangular, por eso es necesario innovar en las fachadas, convertirlas en espectáculo, abrir el edificio para que sea social y llevar al interior el exterior".
