El Puerto de Sevilla cederá uno de sus espacios a una universidad privada

La Autoridad Portuaria ha firmado un acuerdo con la Cámara de Comercio para el uso de las naves en el nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, junto a José Luis Sanz y Rocío Díaz.
03 de julio de 2024 a las 17:55h

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha desbloqueado uno de los grandes proyectos previstos en la ciudad de Sevilla. El Puerto de la capital hispalense sufrirá un cambio radical en los próximos años después de que se haya aprobado la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla que afecta a los suelos del nuevo Distrito Urbano Portuario.

El objetivo es que esté todo listo para 2029, año en el que la ciudad conmemorará la Exposición Universal que se celebró cien años antes. Lo que ahora es parte del Puerto, un terreno con naves y tinglados situados entre matorrales, tiene previsto convertirse en prácticamente una nueva ciudad. Este terreno de 50.000 metros cuadrados, además de zonas verdes, también va a albergar oficinas con el objetivo de que sea un nuevo motor económico de la ciudad.

Entre los edificios que se construyan a partir de la colaboración público privada, la Autoridad Portuaria ya ha llegado a un acuerdo con la Cámara de Comercio. Eso hará que la universidad privada integrada en esta institución tenga un espacio dentro del nuevo Distrito Urbano Portuario. Será por tanto EUSA, el campus universitario adscrito a la Universidad de Sevilla, quien ocupe uno de los lugares en estos terrenos.

EUSA no será la única institución que se instale dentro de este macroproyecto. Según ha dado a conocer Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, también habrá numerosas oficinas en este nuevo Distrito Urbano de la ciudad. La mayor parte de ellas irán destinadas a empresas tecnológicas, un sector con gran peso en la economía sevillana y que hasta ahora desarrolla su actividad en el Parque Tecnológico de la Cartuja. "Estas naves que antes formaron parte de la muestra y después se utilizaron como almacenes portuarios, ahora tendrán usos universitarios, oficinas públicas y actividades de ingeniería", ha explicado Carmona.

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía