La actriz sevillana Belén Cuesta fue una de las estrellas en la Gala del Día de la Provincia 2024, representando a todos los galardonados. Un evento conducido por Álex O'Dogherty y su banda La Bizarrería. Con un toque de humor, Cuesta comenzó afirmando que es "la persona menos merecedora de la medalla, pero me la voy a quedar", y felicitó a sus compañeros premiados.
En su introducción, la actriz, criada en Málaga, porque es "de los dos sitios", reflexionó sobre la importancia de los orígenes. "Uno es de donde nace y también de donde se hace. Me crié en Málaga, pero llevo a gala ser sevillana. Soy sevillana porque aquí estaba la casa mi abuela, se conocieron mis padres, se casaron, tuvieron a mi hermano. He sentido muchísimo el cariño de esta ciudad y esta medalla lo reafirma". De hecho, "cuando terminé de hacer arte dramático, el primer sitio donde nos hicieron hueco fue en el Perro Andaluz de Pepe Quero, aquí en Sevilla, para representar nuestra obra".
Cuesta, con un nombre forjado en producciones de todo tipo, cuenta con un premio Goya a mejor actriz por La trinchera infinita, pero también se ha labrado una carrera ante el gran público con Paquita Salas, La Llamada, La casa de papel o Cristo y Rey.
Cuesta enfatizó la "enorme fortuna de seguir dedicándome a esta profesión que tanto amo, que es tan difícil y tan amarga. Me siento muy afortunada. Y hoy, si en alguna parte puedo decir que pertenezco a la cultura inconformista y necesaria, y tan importante en esta tierra, me enorgullece muchísimo. Muchísimas gracias, que viva el cine, el teatro y el talento enorme de esta tierra de la que me enorgullezco de formar parte".
Javier Fernández: "Vamos adelante, somos Sevilla"
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ejerció como anfitrión en una primera ocasión, tras llegar a la presidencia el pasado mes de julio. En su discurso, repasó ante el Cartuja Center la importancia de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, "esas 106 cuerdas que sostienen la provincia de Sevilla y que son auténticos héroes".
"Vamos adelante", insistía Fernández. "Somos Sevilla. Esta provincia tiene muchos valores y hay uno que es el más importante, que nadie abraza como nosotros y nadie sonríe como los sevillanos y las sevillanas".
Fernández apeló a la igualdad de oportunidades dentro de la provincia como uno de sus objetivos. ""l reto es que la gente viva bien y que la gente sea igual viva donde viva. Que un sevillano sea lo mismo el que vive en Triana que el que vive en Alanís. Sevillanos con las mismas posibilidades y con el mismo RH".
considerando la medalla como una oportunidad para meditar sobre ellos. Recordó su inicio profesional en el Perro Andaluz de Pepe Quero en Sevilla, tras finalizar sus estudios de arte dramático, y cómo la ciudad le abrió las puertas.
Cuesta agradeció la oportunidad de dedicarse a la actuación, una profesión que describió como "difícil y amarga". Expresó su orgullo por pertenecer a la cultura inconformista y esencial de su tierra, y concluyó con un emotivo "que viva el cine, el teatro y el talento enorme de esta tierra".
"Quiero que la entidad provincial sea palanca y motor y que los alcaldes y alcaldesas la sientan cerca, para poder estar a la altura de los servicios que tenemos que prestar. Somos sevillanos y somos una provincia orgullosa de sí misma, de sus tradiciones y cultura. De la historia y de su gente. Somos gente abierta, que hemos construido una Sevilla universal, reconocida hacia dentro y reconocida también hacia fuera".
Fernández se dirigió a los 14 premiados: "Catorce medallas de oro de la provincia de Sevilla para gente a la que queremos reconocer, porque merecéis el reconocimiento, el aplauso y que os rindamos pleitesía. Sois un espejo en el que mirarse, un ejemplo al que seguir y las medallas sirven para saber que hay que seguir en el camino. Tienen que ser un punto de motivación. Los premios no pueden valer para la autocomplacencia".
Por ello, apeló a ser " inconformistas, que afrontemos todos juntos el futuro desde el inconformismo. Desde las exigencias para que Sevilla sea mejor. Para pedirle al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, como he hecho recientemente desde la iniciativa y el proyecto Sevilla de 10".
"La democracia", decía Fernández para acabar, "depende de todos nosotros y nosotras. Tenemos que cultivarla. Esto no es solo de la política. Hay que dedicar tiempo al día a tener pensamiento propio, a no consumir todo lo que nos llega al móvil. Hay que tener pensamiento propio, ideas para ser valientes. Hay que ser valientes innovando y hay que ser soldados de la verdad".
Por ello, el dirigente socialista lanzaba un mensaje: "Yo sí pienso que hay buenos y malos. Los buenos son los que defienden la verdad. Los malos son los que están detrás del bulo y la mentira. Y yo quiero ser soldado de la verdad. Tenemos que ser todos de ese ejército para construir una sociedad mejor, de la que podamos estar orgullosos en el presente y en el futuro".
De entre los galardoens, no todos pudieron acudir. Fue el caso de las futbolistas Olga Carmona e Irene Guerrero, con diversos compromisos deportivos. Un momento muy especial fue el la Medalla de Oro a Fernando Rodríguez Villalobos, incansable expresidente de la Diputación, quien dio un paso a un lado para la presente legislatura.
Lista de ganadores de la Medalla de la Provincia de Sevilla 2024
- Fernando Rodríguez Villalobos - político
- Olga Carmona - futbolista
- Francisco Carrera Iglesias 'Paquili' - bordador
- Irene Guerrero Sanmartín - futbolista
- Antonio Yélamo Crespillo - periodista
- Amalia Gómez Gómez - Docente, historiadora, política y exdirigente de Cruz Roja
- José Domínguez Muñoz 'El Cabrero' - cantaor
- Belen Cuesta - actriz
- Policía Nacional - 200 aniversario
- Cocemfe Sevilla - Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
- Publicaciones del Sur - grupo editorial
- Fundación Padre Leonardo Castillo - Colectivo de atención social
- Atalaya Teatro / TNT - Compañía dramática
- Oleand Manzanilla Olive - Cooperativa de Cazalla de la Sierra
