Las protestas en Sevilla contra el aumento del gasto en Defensa: en busca de un nuevo 'no a la guerra'

IU, Podemos y Adelante coinciden junto a otros colectivos como SAT para pedir a Pedro Sánchez que recapacite

Una persona, como si fuera Trump, en las protestas.
31 de mayo de 2025 a las 20:22h

Este sábado, más de mil personas se han manifestado en Sevilla contra la decisión del Gobierno de España de aumentar el gasto militar. Convocada por la Plataforma Andalucía por la Paz, la marcha ha reunido a partidos como IU (que está en el Gobierno a través de Sumar), Podemos y Adelante, así como a sindicatos y asociaciones sociales. Todos ellos han alzado la voz contra los planes del Ejecutivo de aumentar el PIB destinado al Ministerio de Defensa y su implicación en las políticas militares de la OTAN.

El coordinador de IU federal, Antonio Maíllo, ha señalado que Estados Unidos "ya no es un socio fiable", y en este contexto,  se cuestiona la presencia de bases militares norteamericanas en Andalucía, como las de Rota y Morón. “Desde IU planteamos que estas bases se conviertan en bases humanitarias, reforzando sus plantillas para usos pacíficos y no bélicos”, explicó Maíllo.

El líder de SAT, Óscar Reina, con Ione Belarra. RAÚL CARO / EFE

Maíllo también insistió en que el aumento del gasto militar no es solo una cuestión de defensa, sino una decisión que afecta directamente a los recursos destinados a servicios sociales. “Si hay concentración de recursos en el gasto militar, habrá recortes sociales en sanidad, educación y vivienda”. El incremento del 5% propuesto por la OTAN en el gasto militar sería "la ruina" para España “Con estos niveles de inversión militar, ni siquiera se podrían elaborar unos presupuestos”.

Un momento de las protestas en Sevilla.  RAÚL CARO / EFE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acudía también a Sevilla para visibilizar el “rearme criminal” como un “robo a la clase trabajadora”, pues estos fondos se desvían de prioridades sociales como la sanidad, educación y vivienda. “Pedro Sánchez está comprometiendo a España a un aumento del gasto militar sin precedentes”, explicaba llamando a la ciudadanía a movilizarse en futuras protestas, como la que tendrá lugar en Madrid el 7 de junio. “La paz se construye desde abajo, con movimiento popular y mucha contundencia”, afirmó.

La pancarta en las protestas.  RAÚL CARO / EFE

Por su parte, la diputada autonómica de Adelante Andalucía, Begoña Iza, subrayó que Andalucía no desea ser cómplice de las políticas bélicas que se desarrollan en su territorio. Iza hizo especial hincapié en el rechazo al uso de bases militares como Rota y Morón para fines bélicos. “Andalucía es tierra de paz y de derechos humanos”, manifestó, insistiendo en que los 10.000 millones de euros destinados al rearme podrían haberse usado en sectores cruciales como la sanidad y la educación.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía