Una procesión por Roma agridulce: estampas históricas, poco público y un chaparrón en la vuelta

Las hermandades andaluzas del Cachorro y la Esperanza conquistan Roma pese a la poca asistencia de público y la sonada ausencia del Papa

Imagen compartida por el Cachorro en redes.
17 de mayo de 2025 a las 19:59h

Andalucía ha hecho historia en Roma este sábado. El Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga han recorrido las calles de la capital italiana este sábado con motivo de la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías. Difícilmente se van a repetir las imágenes que se han visto durante la jornada con el cristo sevillano por el Coliseo o la dolorosa malagueña por el Foro Romano. Sin embargo, el recorrido también ha tenido momentos donde el plano ha deslucido más por la falta de público.

Uno de los detalles más llamativos y criticados en una procesión que supuestamente iba dedicada a la religiosidad popular ha sido el exagerado aforamiento de un recorrido que de por sí era amplio. Durante el transcurso de la cofradía, las vallas donde se situaba el público se han colocado a muchos metros de las imágenes.

A ello hay que sumar que el evento no ha llamado la atención de demasiado público foráneo y que gran parte de los asistentes eran cercanos a las propias hermandades que participaban. Esto ha provocado que se pudiera acompañar a las imágenes durante el recorrido, pero también que se vieran grandes huecos alrededor de las imágenes.

No obstante, esta situación no borra lo que las dos hermandades andaluzas han vivido este sábado. Durante todo el recorrido ambas corporaciones han compartido fotos que ya quedarán en sus museos para toda la vida. 

El recorrido

La religiosidad popular de Andalucía ha tomado este sábado las calles de Roma, una de las capitales del cristianismo, con motivo de la procesión del Jubileo Católico. El Cristo del Cachorro de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga han completado un amplio cortejo con representación de imágenes de España, Italia, Francia y el propio Vaticano, que ha comenzado a discurrir sobre las 14:00 horas, con previsión de finalizar a las 22:00 de esta noche.

Ambos titulares han protagonizado estampas icónicas recorriendo las calles de Roma y pasando por algunos de sus monumentos más emblemáticos, como el Coliseo, el Arco de Constantino y el Circo Massimo. Uno de los momentos más destacados han sido sendas saetas que ha interpretado la artista malagueña Diana Navarro, vestida de mantilla, al transcurso del crucificado y la dolorosa con el mítico anfiteatro como telón de fondo, días después de cantar también a estas devociones durante su estancia en la basílica de San Pedro.

El sol ha imperado durante las primeras horas del sábado en la capital de Italia, aunque una leve llovizna ha aparecido a mediatarde al encontrarse el Cristo del Cachorro frente al palco de autoridades en la vía del Circo Massimo, a mitad de un recorrido, de 3,75 kilómetros, conformado por las siguientes vías: Piazza Celimontana, via Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell'Ara Massima di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y Piazza Celimontana.

Autoridades políticas

Numerosas autoridades políticas, religiosas y civiles han asistido a la procesión del Jubileo, entre las que destaca el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El mandatario andaluz ha ocupado el palco presidencial, al igual que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y los alcaldes de Málaga, Sevilla y Roma, Francisco de la Torre, José Luis Sanz y Roberto Gualtieri, entre otras personalidades políticas.

"Definitivamente Andalucía ha tomado Roma", ha remarcado Moreno, para citar al alcalde de la Ciudad Eterna que "dice que después de Roma lo que más le gusta es Andalucía". Ha señalado en una atención a los medios que la Semana Santa de Andalucía es "muy reconocida en el mundo entero": "Por nuestra manera de ser en Andalucía, por esa pasión popular que hay, por la cultura y por el valor que tiene nuestro arte sacro".

Moreno ha valorado también el esfuerzo que se ha hecho para hacer posible el traslado de las imágenes andaluzas a Roma, algo que, al principio, "parecía imposible", ya que tienen un alto valor cultural y artístico. El presidente ha tocado la campana del trono de la Esperanza "por Málaga, por Andalucía y por España", y ha señala a la hermandad malagueña que "estáis haciendo historia", además les ha dado la "enhorabuena por el esfuerzo" en "un día único e irrepetible".

Por su parte, Montero ha considerado que este acontecimiento sirve también para que el conjunto de las cofradías y de las hermandades "sepan el apoyo que tienen, no solamente por la conservación de las imágenes que son una joya, sino también por toda la tarea social y la obra social que hay detrás de tantos hombres y mujeres". Respecto a la presencia de las dos imágenes de la Semana Santa, ha indicado que el pueblo andaluz tiene una "religiosidad popular muy arraigada y muy intensa".

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía