Ediciones:

Seguir en Discover

sevilla

Primer trasplante intestinal en Andalucía: una mujer de Sevilla vuelve a comer tras 14 años gracias al Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado una intervención pionera a una paciente de 57 años cuya situación llegó a ser "crítica" semanas antes de recibir la donación

  • Concha Muñoz, la primera paciente trasplante de intestino en Andalucía.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado el primer trasplante intestinal en la comunidad a una paciente que llevaba 14 años sin poder comer por sí misma y dependía de alimentación parenteral domiciliaria.

La paciente es Concha Muñoz, tiene 57 años y estaba enferma desde que nació. Su situación había llegado a ser “crítica” apenas unas semanas antes de que se produjera la donación que ha cambiado por completo su vida.

  • El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en una imagen reciente.
  • -

La intervención se llevó a cabo el pasado 27 de abril y supone un hito sanitario por la complejidad del procedimiento. Los equipos médicos realizaron un trasplante de intestino grueso, intestino delgado y parte de la pared abdominal.

Una operación que le ha cambiado la vida

El resultado ha permitido que Concha pueda estar ya en su domicilio desde solo 17 días después de la intervención. Además, se alimenta de forma normal, algo que durante años había sido imposible para ella.

Para la paciente, este cambio supone “todo un sueño”, después de más de una década dependiendo de la alimentación parenteral en casa y sin poder comer por sí misma. La operación no solo marca un antes y un después en la vida de Concha Muñoz, sino que también representa un avance relevante para el sistema sanitario público en la comunidad.

Catorce años sin poder comer por sí misma

Durante 14 años, la paciente había necesitado alimentación parenteral domiciliaria, un tratamiento que se utiliza cuando una persona no puede alimentarse de forma convencional y requiere recibir los nutrientes por otra vía.

La donación llegó en un momento decisivo, después de que la situación de Concha hubiera empeorado hasta alcanzar un punto especialmente delicado.

  • Concha Muñoz junto a Antonio Sanz y los médicos del Hospital Virgen del Rocío que han hecho posible el primer trasplante de intestino
  • -

Semanas antes de la intervención, su estado había sido descrito como “crítica”.

Ahora, tras el trasplante realizado en el Virgen del Rocío, Concha Muñoz ha podido regresar a casa y recuperar algo tan cotidiano como alimentarse con normalidad. Un gesto diario que, para ella, se ha convertido en una nueva oportunidad.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado el primer trasplante intestinal en la comunidad a una paciente que llevaba 14 años sin poder comer por sí misma y dependía de alimentación parenteral domiciliaria.

La paciente es Concha Muñoz, tiene 57 años y estaba enferma desde que nació. Su situación había llegado a ser “crítica” apenas unas semanas antes de que se produjera la donación que ha cambiado por completo su vida.

  • El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en una imagen reciente.
  • -

La intervención se llevó a cabo el pasado 27 de abril y supone un hito sanitario por la complejidad del procedimiento. Los equipos médicos realizaron un trasplante de intestino grueso, intestino delgado y parte de la pared abdominal.

Una operación que le ha cambiado la vida

El resultado ha permitido que Concha pueda estar ya en su domicilio desde solo 17 días después de la intervención. Además, se alimenta de forma normal, algo que durante años había sido imposible para ella.

Para la paciente, este cambio supone “todo un sueño”, después de más de una década dependiendo de la alimentación parenteral en casa y sin poder comer por sí misma. La operación no solo marca un antes y un después en la vida de Concha Muñoz, sino que también representa un avance relevante para el sistema sanitario público en la comunidad.

Catorce años sin poder comer por sí misma

Durante 14 años, la paciente había necesitado alimentación parenteral domiciliaria, un tratamiento que se utiliza cuando una persona no puede alimentarse de forma convencional y requiere recibir los nutrientes por otra vía.

La donación llegó en un momento decisivo, después de que la situación de Concha hubiera empeorado hasta alcanzar un punto especialmente delicado.

  • Concha Muñoz junto a Antonio Sanz y los médicos del Hospital Virgen del Rocío que han hecho posible el primer trasplante de intestino
  • -

Semanas antes de la intervención, su estado había sido descrito como “crítica”.

Ahora, tras el trasplante realizado en el Virgen del Rocío, Concha Muñoz ha podido regresar a casa y recuperar algo tan cotidiano como alimentarse con normalidad. Un gesto diario que, para ella, se ha convertido en una nueva oportunidad.

COMENTARIOS