El presidente del Real Betis desgrana las partidas por las obras del Villamarín, que suman 262 millones y se alargan a mayo del 28

"Trabajaremos por hacer una Cartuja más bética. El estadio no es nuestro y tampoco las responsabilidades sobre acceso ni entorno, pero irnos allí es una condición necesaria para el gran proyecto de la historia moderna del Betis"

El diseño del nuevo Villamarín. (1)
El diseño del nuevo Villamarín. (1)
17 de diciembre de 2025 a las 09:28h

El presidente del Real Betis, Ángel Haro, ha puesto fecha y cifras definitivas al gran proyecto verdiblanco. Durante la Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada este martes, el máximo dirigente del club anunció que las obras del estadio Benito Villamarín se prolongarán hasta mayo de 2028, lo que supone un año más de lo inicialmente previsto, y alcanzarán un coste total de 262 millones de euros. Eso supone dos años antes del arranque del Mundial, que previsiblemente va a tener una de sus sedes en La Cartuja.

Este nuevo calendario implica que el Betis deberá disputar sus partidos como local en el estadio de La Cartuja durante tres temporadas, una más de las dos anunciadas en un principio. La noticia provocó las quejas de algunos accionistas, a las que Haro respondió asegurando que “el traslado” al recinto cartujano “ha sido mejorable y razonable”.

El presidente defendió la decisión y subrayó la importancia estratégica del proyecto. “Trabajaremos por hacer una Cartuja más bética. El estadio no es nuestro y tampoco las responsabilidades sobre acceso ni entorno, pero irnos allí es una condición necesaria para el gran proyecto de la historia moderna del Betis”, afirmó en referencia al futuro Villamarín.

La junta general de accionistas del Real Betis.
La junta general de accionistas del Real Betis.

La reconstrucción del estadio debía haber comenzado en diciembre, aunque los trabajos previos aún no han concluido. La demolición de la antigua estructura se prolongará hasta el 27 de febrero, fecha en la que la obra ya debería estar licitada. En este proceso, el club negocia con tres constructoras: Sacyr, Sando y Acciona.

Haro explicó que las tres empresas entregaron los pliegos el pasado viernes, 12 de diciembre, y detalló que el 30 de enero de 2026 se recepcionarán las ofertas correspondientes a las tareas de excavación y cimentación. Estas labores se extenderán hasta el próximo verano, momento en el que arrancará la tercera y última fase del proyecto.

Sobre los costes, el Real Betis ha facilitado los siguientes datos:

Costes de construcción: 163,1 millones

- Costes de equipamiento: 23,3 millones

- Total de los honorarios profesionales: 16,5 millones

- Total de costes del desarrollo del proyecto: 202,9 millones

Además, otras estimaciones que el Real Betis que habría que sumar al coste final.

- Contingencias (o desviaciones): 20,2 millones.

- Otros costes (asesoría, gastos jurídicos documentados, etc.): 9,8 millones. 

- Intercalarios (gastos financieros): 19,1 millones. 

- Fondo de reserva del servicio de la deuda: 10,1 millones.

Aprobación de los siete puntos propuestos

En la asamblea, se votaron siete puntos que iban desde las cuentas y el informe de gestión hasta la reelección de consejeros. El examen y aprobación de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2025 incluyen el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo, la Memoria, así como el Informe de Gestión y el Estado de Información no Financiera. Este primer punto salió adelante con 165.446 votos a favor, frente a 128 en contra y 1.017 abstenciones.

También fue respaldada la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio, con 161.798 votos afirmativos, 167 negativos y 4.626 abstenciones, al igual que la gestión realizada por el órgano de administración durante el mismo periodo, que obtuvo 165.507 votos a favor, 257 en contra y 827 abstenciones. En el apartado de nombramientos, la Junta ratificó por cooptación al consejero Joaquín Sánchez Rodríguez, con 165.585 votos favorables, 242 en contra y 764 abstenciones.

Asimismo, fueron aprobadas las reelecciones de consejeros, comenzando por la del propio Ángel Haro, que recibió 165.700 votos a favor, 163 en contra y 728 abstenciones. También renovaron su cargo José Miguel López Catalán, José María Pagola y Ricardo Díaz, todos ellos con un respaldo mayoritario de los accionistas.

Por último, la Junta dio luz verde al nombramiento del auditor de cuentas para los ejercicios que se cerrarán a 30 de junio de 2026, 2027 y 2028, así como a la autorización para el gravamen, adquisición o enajenación de activos esenciales.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído