El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado este jueves la erradicación del asentamiento chabolista Reina de los Ángeles, ubicado entre la calle homónima y la Avenida de la Paz, en el Polígono Sur. La última familia ha sido realojada, poniendo fin a más de treinta años de infravivienda: el asentamiento se inició en 1991 con 20 chabolas y, al llegar el actual Gobierno municipal en 2023, la cifra ascendía a 24.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha celebrado el cierre del asentamiento como un “compromiso con la dignidad de estas personas y la salud pública”. Según el regidor, “hoy cerramos este asentamiento y abrimos una nueva etapa para los sevillanos que aquí vivían y para los vecinos del entorno. Un logro fruto de una gestión decidida”. Sanz ha destacado que, entre 2021 y 2023, se desmontaron solo seis infraviviendas, mientras que durante los dos años y medio de su mandato se han desmantelado 24, multiplicando por cuatro la cifra de realojos respecto al anterior gobierno socialista.
El Consistorio ha trabajado de manera individual con cada familia, coordinando su reubicación y activando un servicio municipal de atención continuada, puesto en marcha en 2024, que acompaña a los vecinos antes, durante y después del realojo. “Con una inversión de más de 1,5 millones de euros hemos reforzado el gran trabajo del personal municipal con las familias realojadas provenientes de asentamientos chabolistas, instruyendo a sus miembros en hábitos domésticos, gestión económica, competencias parentales, mediación vecinal y acceso a recursos sanitarios, educativos y laborales de sus nuevos hogares”, ha explicado Sanz.
El solar será para Lipasam
El solar de Reina de los Ángeles se destinará provisionalmente a aparcamiento de vehículos de Lipasam, albergando baldeadoras, barredoras, camiones brigada, motocarros, vehículos hidrolimpiadores y un camión compactador. Con este cambio, la flota que actualmente ocupa una explanada del Centro Deportivo Polígono Sur permitirá recuperar dicho espacio para uso deportivo.
El alcalde ha subrayado que la eliminación del asentamiento forma parte de una hoja de ruta municipal para erradicar el chabolismo en la ciudad. “Seguimos avanzando hasta eliminar el chabolismo en nuestra ciudad, dignificando la vida de estas personas, brindándoles oportunidades para una nueva vida en condiciones de habitabilidad, alejados de infecciones y con todas las garantías. Este es un paso más para reducir las desigualdades en Sevilla y mejorar la calidad de vida de nuestros barrios”, ha concluido.
