Los sindicatos mayoritarios de la Policía Local de Sevilla, Sppme, CSIF y SPLS, han cuestionado este jueves la decisión del Ayuntamiento de activar el Plan de Emergencias en nivel 1 durante la temporada navideña, asegurando que "no hay emergencia" que lo justifique. Además, responsabilizaron al alcalde por la situación "prolongada en el tiempo".
Durante una rueda de prensa, los representantes sindicales Santiago Raposo (CSIF), Luis Val (Sppme) y Roberto Echeverría (SPLS) denunciaron "ataques" del Consistorio y de algunos medios de comunicación que, según ellos, buscan "provocar crispación". Raposo afirmó que se les ha acusado de boicotear actividades, aunque subrayó que son "trabajadores".
Los sindicatos criticaron la gestión del Ayuntamiento, calificándola de "chapuza". Raposo señaló que la Jefatura informa a los agentes mediante un documento interno accesible únicamente desde los ordenadores municipales, una situación que describió como "tercermundista". Destacó también la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar de los policías.
En relación con la cobertura de eventos, los representantes advirtieron que con la plantilla actual es imposible atender todas las actividades programadas en la ciudad. "No queremos boicotearlas, no tenemos plantilla", remarcó Raposo, insistiendo en las limitaciones del cuerpo ante la demanda de presencia policial en distintos actos.
Val denunció que el alcalde decretó el nivel 1 "sin la documentación necesaria" y no descartó una posible denuncia por prevaricación si el Juzgado de lo Contencioso Administrativo admite la suspensión cautelar del Plan de Emergencia, como plantean los sindicatos.
El Plan de Emergencias
El Ayuntamiento activó el plan el pasado 30 de noviembre tras el rechazo del Plan de Navidad en Pleno y la negativa de los sindicatos en dos reuniones con el Gobierno municipal. Echeverría destacó que la discrepancia se centró en que el alcalde proponía un plan "intermitente" mientras los sindicatos defendían un plan "conjunto".
Los representantes sindicales también alertaron sobre la falta de garantías en el pago de horas extras y recordaron que algunos trabajadores aún no han recibido remuneración por la cumbre de la ONU de junio o la final de la UEFA de 2022. Val señaló que la actual regulación sobre bajas médicas establece criterios que consideran insuficientes para justificar ausencias prolongadas.
Finalmente, los sindicatos reclamaron al Ayuntamiento una negociación real y la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para afrontar la situación del cuerpo. Echeverría y Val sugirieron, además, establecer tasas por eventos como medida para financiar horas extras y limitar la cantidad de actividades simultáneas, mientras Raposo subrayó que la policía local de Sevilla carece de un respaldo histórico por parte de la alcaldía.
