La Policía Nacional ha desarticulado en Sevilla a un grupo itinerante dedicado al hurto durante el festival de música 'ELROW', que congregó a miles de asistentes en la capital andaluza. En la operación fueron detenidas once personas y se recuperaron 64 teléfonos móviles que habían sido sustraídos durante el evento. Los presuntos autores utilizaban gas pimienta y técnicas de aislamiento de terminales para dificultar su localización.
Con motivo de la celebración del festival, la Policía Nacional desplegó un dispositivo especial de seguridad ante la previsión de una elevada afluencia de público. La estrategia combinó medidas preventivas con actuaciones operativas, con el objetivo de detectar y neutralizar la actividad delictiva antes y durante el desarrollo del evento.
La fase preventiva permitió identificar a cuatro individuos que se habían desplazado expresamente a Sevilla para cometer hurtos. Fueron detenidos antes de que pudieran actuar, y durante la detención se les intervinieron seis teléfonos móviles envueltos en papel de aluminio, un método utilizado para impedir la geolocalización y dificultar su recuperación por las autoridades.
Durante el festival, agentes especializados en robos realizaron diversas intervenciones que culminaron con la detención de otros siete individuos “in fraganti” por delitos de hurto y robo con violencia. Los detenidos se aprovechaban de la aglomeración de público para sustraer teléfonos y efectos personales, empleando en varios casos empujones y golpes, así como el uso de gas irritante, presuntamente gas pimienta, para causar desconcierto entre las víctimas.
Varios arrestados
Entre los arrestados se encontraba una mujer a la que se le localizaron ocho teléfonos móviles ocultos en su ropa, todos apagados y protegidos para impedir su rastreo. Tras su detención y puesta a disposición judicial, la Policía interceptó un vehículo vinculado a la mujer, en cuyo interior se encontraron 39 teléfonos más, varias carteras con documentación, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y herramientas específicas para el aislamiento de terminales y extracción de tarjetas SIM. Además, se detuvo a dos personas más por robos con violencia mediante tirón de cadenas de oro.
La totalidad de los once detenidos ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial. La Policía Nacional está realizando la devolución de los teléfonos recuperados de forma ordenada a sus legítimos propietarios, previa acreditación de la titularidad y presentación de la denuncia correspondiente. La investigación permanece abierta para esclarecer todos los hechos y detectar posibles nuevas víctimas.
