Polémica en un pueblo de Sevilla gobernado por el PSOE por posibles "enchufes" en la oferta pública de empleo

Adelante Andalucía asegura que muchos de los que han logrado un puesto en el Ayuntamiento de Castilleja son afiliados al Partido Socialista; el PSOE anuncia acciones legales

Carmen Herrera, alcaldesa de Castilleja de la Cuesta (PSOE)
16 de febrero de 2025 a las 12:12h

El "enchufismo" en Andalucía vuelve a ser objeto de polémica. En esta ocasión es el Ayuntamiento de Castilleja el Consistorio causante de la polémica tras una denuncia de Adelante Andalucía. En un comunicado, la formación andalucista acusa a la alcaldesa Carmen Herrera (PSOE) de tener el "enchufismo" como "modelo de gestión".

Adelante asegura que la oferta de empleo público publicada por el gobierno municipal "le ha servido para colocar a su gente y asegurarse que tiene personal afín en todos los espacios municipales". En la misma línea, Adelante acusa a Herrera de "filtrar pruebas de exámenes" que posteriormente "se corrigen de manera subjetiva y arbitraria". "Esto es corrupción política, pura y dura".

Además, la formación, aunque no ha publicado los nombres de las personas que han logrado un puesto, pero sí algunas indicaciones para demostrar los hechos que se denuncian. En concreto, Adelante asegura que todos las personas que han logrado plaza fija como "peones de mantenimiento, obras y servicios comparten el mérito de ser afiliados al PSOE y ser afectos al régimen herrerista", en algunos casos incluso por parentesco familiar, según la oposición. Este hecho se repite en los operarios de servicios generales, en los técnicos de gestión administrativa, donde se menciona una prima de la alcaldesa, auxiliares administrativos (nuera de un concejal, según los andalucistas). Adelante también señala que hay tribunales presididos por el secretario de organización del PSOE en el pueblo. 

El PSOE de Castilleja ha emitido un comunicado hablando de "graves y falsas acusaciones" y advierte de posibles acciones legales "por la falsa imputación sin prueba ninguna de los delitos como revelación de secreto o prevaricación". Los socialistas defienden que los datos son falsos y que el único objetivo es sacar rédito político.

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía