Un agente de la Policía Nacional destinado en el grupo de Estupefacientes de la Comisaría de la Macarena, en Sevilla, ha sido detenido acusado de un presunto delito contra la salud pública. El funcionario habría sustraído sustancias incautadas en operaciones contra el menudeo y las habría sustituido por otras con apariencia similar.
El caso, como ha avanzado Diario de Sevilla, llamó la atención de la Unidad de Asuntos Internos, que mantenía una investigación abierta tras detectar irregularidades en el manejo de las drogas que habían sido requisadas en los últimos meses. El detalle que permitió confirmar las sospechas fue el problema visual del agente detenido, que es daltónico.
Una vitamina rosa en lugar de cocaína
La alerta definitiva se produjo en uno de los últimos intercambios, cuando el funcionario sustituyó una pequeña cantidad de cocaína por una vitamina “de color rosa”. El error cromático, derivado de su daltonismo, hizo evidente la manipulación por su parte del material incautado.
A pesar de que la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión provisional por la gravedad de los hechos, el juez decretó su puesta en libertad. En el auto se subrayó el papel del daltonismo como elemento clave que confirmó las sospechas de los investigadores.
El policía, que pasó a disposición del juzgado de guardia de Sevilla, fue imputado por tres delitos contra la salud pública, contra la Administración de Justicia y contra la Seguridad Vial. Este último cargo se le atribuye porque había perdido el carné tras agotar todos los puntos.
Finalmente, la magistrada acordó su libertad provisional, con la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes. En su decisión consideró que no existía riesgo de fuga ni de entorpecer la investigación, y destacó que el acusado no cuenta con antecedentes penales.
