Ecologistas en Acción ha llevado a los tribunales los proyectos de reforma de los estadios del Real Betis y el Sevilla. En concreto, el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) ha admitido a trámite el recurso presentado contra el acuerdo del pleno de septiembre de 2024 por el que se aprobaba modificar el PGOU.
Esta vía no va directamente contra los proyectos de cambio de uso de los estadios del Villamarín y el Pizjuán, sino contra el cambio normativo que lo permite, así que en la práctica Ecologistas apunta contra el Ayuntamiento. Este cambio normativo afecta a los cuatro recintos deportivos de más de 7.000 espectadores. Los de Betis y Sevilla, pero también el pabellón San Pablo y el Estadio de La Cartuja.
Como recoge Ecologistas, las modificaciones para los usos suponen que las instalaciones podrán "dedicar hasta el 30% de su máxima edificabilidad a cualquier otro uso pormenorizado que coadyude a los fines dotacionales previstos".
Los proyectos de Sevilla y Betis contemplan posibilidades de usos "hosteleros, ocio o grandes superficies comerciales". El problema es la afectación con el entorno, tanto Heliópolis-La Palmera como Nervión. "Podrá causar molestias e inconvenientes en los barrios colindantes con estas instalaciones deportivas".
Esta concepción de ambos clubes va en la línea de las reformas del Bernabéu y el Camp Nou, inspiradas también por muchos estados ingleses o de grandes equipos europeos, que han tratado de diversificar y dar nuevos usos a sus instalaciones.
Hasta ahora, la competición deportivo supone un uso regular de agosto a junio, aproximadamente, cada 14 días de media, por partidos de Liga, además de otros partidos de competiciones como Copa del Rey o partidos europeos. Multiplicar los días de uso supone un plus en la rentabilidad. Indirectamente, organismos como LaLiga ven con buenos ojos estos nuevos usos que permitan a los clubes ser viables y mejorar en competitividad en Europa, ante el poderío económico inglés y la amenaza de que ligas como Italia o Alemania acaben aspirando a mejores jugadores y desbanquen a España a la larga como segunda mejor liga del mundo. De hecho, buena parte de los fondos de CVC -que han regado de millones a los clubes- iban condicionados a mejoras de instalaciones y tan solo una parte debían dedicarse a deuda o fichajes. Porque se pretende reformular de cara al futuro a través de instalaciones y líneas de negocio.
Ecologistas en Acción entiende que "la implantación sin límite de usos como el hostelero, ocio o gran superficie comercial aumentará el tráfico en la zona, e incrementará la contaminación acústica o lumínica, impactos que ya no se producirían los días de partido, sino que podrían extenderse a todos los días de la semana", dicen en una nota.
De hecho, los problemas de convivencia derivados del nuevo uso del Bernabéu, que ha obligado al Real Madrid a cancelar los conciertos previstos, está en el centro de las críticas de Ecologistas. "Las consecuencias de estos impactos las hemos observado el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, donde la ampliación de los usos ha tenido como consecuencia una degradación de la situación ambiental de la zona, y las quejas y movilizaciones de los vecinos de la zona".
Pero Ecologistas, al igual que en el pleno han hecho formaciones como Podemos, critican la 'barra libre' del Ayuntamiento a estos proyectos. Colectivos vecinales han levantado la voz contra las molestias que les pueden ocasionar estos usos. El objetivo es "salvaguardar la calidad del medio ambiente de la ciudad, y la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven en la cercanía de los estadios. Vecinos y vecinas que reiteradamente han manifestado su oposición a estos proyectos, y además consideran que son pelotazos dirigidos a beneficiar exclusivamente a los dos grandes clubes de futbol de la ciudad, y no persiguen el interés público ni la mejora urbana".
Hay que recordar que el Betis se traslada para la próxima temporada a La Cartuja para permitir el desarrollo de las obras en su estadio. Un contratiempo legal puede suponer una amenaza para los tiempos en estas reformas.



